En blog

La generación de energía eléctrica se realiza mediante la instalación de un generador fotovoltaico el cual consta de un conjunto de módulos fotovoltaicos o paneles solares como comúnmente se conoce, a su vez estos se componen de un arreglo de celdas solares.

Las celdas solares Monterrey son dispositivos electrónicos encargados de transformar la energía lumínica que procede de los rayos del Sol a energía eléctrica. A este proceso se le llama efecto fotovoltaico, palabra que procede de dos términos; photo = luz y voltaico = electricidad que significa electricidad producida a través de la luz. Dicho fenómeno ocurre cuando las partículas de la luz llamadas fotones el cual están cargados de energía chocan con la celda solar provocando una diferencia de voltaje o de potencial, es decir corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.

Para obtener la corriente eléctrica es necesario que las celdas solares se fabriquen a partir de materiales semiconductores, pues son materiales que son capaces de absorber la luz del Sol y generar cargas eléctricas libres en su interior. El silicio es el material que se ha estado utilizando para la fabricación de las celdas solares desde que fueron construidas las primeras en los años 50. Hasta el momento es el material que se encuentra disponible en el mercado porque aunque presenta la desventaja de tener costes elevados posee las ventajas de ser de alta eficiencia, tecnología madura y amplia experiencia.

En el mercado se encuentran disponibles principalmente dos tipos de celdas fabricadas con silicio que son las más comercializadas:

  • Celdas solares monocristalinas. Esta se identifica por ser típicamente de color azul homogéneo y por la conexión de las celdas individuales entre sí, obtenido a partir del proceso Czochralski propio de la obtención de lingotes de silicio monocristalino. Estas se obtienen de silicio puro fundido y dopado con boro. Su eficiencia directa varía de 14 – 16%.
  • Celdas solares policristalinas. La característica principal que define a estas celdas es que su superficie está estructurada en cristales y contiene distintos tonos azules. Se fabrica igual que el monocristalino, pero se disminuye el número de fases de cristalización. He ahí su eficiencia un poco más baja de 13 – 15% que el monocristalino.

La diferencia entre ellas radica en la forma como los átomos del silicio están dispuestos, es decir, en la estructura cristalina.

Estas celdas realizan la transformación de la energía solar a energía eléctrica por el material con el que están fabricados, generalmente las celdas solares que se encuentran en el mercado se fabrican a partir del silicio. El silicio es un material semiconductor que para la fabricación de las celdas solares Monterrey estas pasan por un proceso de dopado para aumentar su conductividad, en el cual se le añaden pequeñas porciones de otros materiales.

La eficiencia de una celda solar siempre tiende a ser mayor ya que llega a medir la radiación solar que le llega directamente. La células solares se prueban dentro de un laboratorio, su eficiencia es diferente expuesto fuera del laboratorio. Cuando llegan a unirse un conjunto de células solares para forma un panel ocurren cambios de eficiencia. Todo ello depende la inclinación de la instalación, espacio, sombra etc.

La eficiencia de las celdas solares se ve afectada por las siguientes causas:

Sombra: Algo de sombra en un panel fotovoltaico puede afectar la eficiencia de los demás paneles conectadas a él. En este caso los microinversores pueden ser una excelente alternativa para solucionar la sombra, ya que garantiza que el panel que quede afectado en un momento dado por la sombra no llegue a afectar a todo el sistema.

Orientación: En el estado de Monterrey Lo recomendable es que siempre se instale hacia el (Sur) donde llegará a recibir mayor luz solar. Esto es para obtener mayor aprovechamiento de los rayos solares durante el transcurso del día y de esta manera aumentamos la eficiencia del sistema fotovoltaico.

Pendiente del techo: Para obtener una excelente eficiencia del sistema de energía solar es necesario realizar un estudio detallado del techo, ya que ello puede afectar la cantidad de horas de aprovechamiento de los rayos solares, para instalar de forma correcta el sistema es necesario elegir el correcto  grado de inclinación del sistema con la ayuda de los bastidores. Para ello será necesario consultar de forma detallada con su proveedor del sistema solar.

Como ya sabemos la energía solar es aquella que proviene del núcleo del sol. Se produce mediante una reacción nuclear de fusión. El sol está compuesto principalmente por hidrógeno y en condiciones exactas se funde para producir helio. Todo este proceso libera enormes cantidades de energía que contribuyen para la producción de energía eléctrica mediante la tecnología de las celdas solares Monterrey.

La energía solar goza de enormes beneficios que lo convierte en una de las tecnologías más rentables en beneficio del medio ambiente, no contaminante y está disponible alrededor del planeta tierra contribuyendo al desarrollo sustentable. Otro de los aspectos importante para el desarrollo de la sociedad es que permite con mucha facilidad para implementarse en lugares donde las líneas de tendido eléctrico no llegan por ser zonas marginadas en donde la población carece de energía para poder suministrar los básico del hogar.

Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento básicamente muy sencillo. La limpieza se realiza de forma periódica en el que consiste en solo retirar el polvo que se llegue acumular en la superficie del sistema. Es necesario darle mantenimiento porque esto puede en un momento bloquear una parte de la radiación solar y reducir la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. Esto lo puede realizar usted mismo o en el caso la empresa a quien le instalo el sistema le puede ofrecer el servicio de mantenimiento. Debe recordar que siempre sus paneles tienen que estar completamente libre de polvo u otros residuos que se llegaran a presentar en la superficie del panel solar.

Sin embargo debe tener en cuenta las restricciones que maneja la empresa a la cual contrate para que le instale el sistema solar con respecto a la limpieza, ya que en un momento esto puede llegar a invalidar la garantía del panel.

En ABTEC contamos con profesionistas en el ramo de la energía solar que te guiaran para facilitarte un sistema solar manufacturado con los materiales que  mejor se adapten a tus necesidades para cubrir tu demanda energética. Para poder invertir en la adquisición de un sistema solar contamos con diferentes alternativas de pago. Si necesitas mayor información sobre todo el proceso, puedes contactarnos a través del teléfono (+52) 81 9688.1365 o por el email ventas@abtec.com.mx, nuestro personal con mucho gusto te atenderá.

Posts recientes
logo
whats