En blog

Los paneles fotovoltaicos ofrecen un excelente rendimiento para el aprovechamiento de energía solar Monterrey, pero para que esto sea posible, además de adquirir equipos de buena calidad, es necesario que se realice una instalación correcta. Anteriormente en el blog de Abtec presentamos algunas medidas básicas para el adecuado manejo de los componentes de un sistema fotovoltaico, y en esta ocasión les hablaremos de los requerimientos de seguridad para su instalación.

Durante el montaje de un sistema fotovoltaico lo que se recomienda es que el personal disponga de suficiente espacio para la manipulación de los equipos de manera segura y cómoda, además de disponer de medios mecánicos para movilizar los elementos de mayor peso, como pueden ser las celdas solares Monterrey o las baterías.

Es necesario tener especial cuidado para evitar golpes o caídas en los paneles y baterías porque son frágiles y pueden deteriorarse con facilidad y realizar el montaje de manera ordenada sujetando cada componente por la parte indicada para su manipulación para reducir riesgos de daños.

Para la seguridad del personal encargado del transporte e instalación de los paneles solares, es recomendable que si el trabajo se lleva a cabo bajo exposición directa al sol se hagan descansos periódicos para reducir riesgos ocasionados por manipular los componentes con fatiga. Cuando la instalación se hace en altura es indispensable utilizar elementos de protección, como cascos y gafas, cuerdas y arneses de sujeción para evitar caídas y emplear calzado adecuado.

De preferencia el trabajo de instalación debe hacerse en equipo y siguiendo las indicaciones de manipulación de los mecanismos de soporte para mover los elementos más pesados y por técnicos que puedan encargarse de hacer la conexión del sistema fotovoltaico a la red. El nivel de tensión de trabajo en una red alterna para seguridad del personal debe ser de 48 V, y cuando se trabaja con tensiones altas se debe tener especial cuidado en no manipular simultáneamente un conductor activo mientras el otro no esté protegido y se encuentre accesible.

Hay otras especificaciones en cuanto a la seguridad para el personal durante la instalación de sistemas fotovoltaicos, como que el módulo se coloque cubierto para evitar su exposición a la radiación, y por tanto la generación de tensión en sus terminales, tener especial cuidado con los acumuladores porque al hacer el cableado pueden generar altas intensidades. Además se recomienda usar herramientas aisladas y no portar objetos metálicos cuando se manipulen los componentes del sistema, y establecer un protocolo a seguir en caso de que se presente algún problema.

En ABTEC nos especializamos en ofrecer equipos de la más alta calidad para el aprovechamiento de energía solar. Los invitamos a conocer nuestro catálogo y a contactarnos para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios de instalación de paneles solares en Monterrey.

Posts recientes
logo
whats