En blog

En publicaciones anteriores en el blog de ABTEC hablamos de las principales ventajas del aprovechamiento de la energía solar Monterrey y presentamos a grandes rasgos las características de los paneles solares fotovoltaicos. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de esta tecnología, en esta ocasión describiremos los distintos tipos de celdas solares Monterrey existentes para la captación y transformación de la radiación del sol en electricidad.

Las celdas solares son el elemento base de cualquier sistema fotovoltaico, y son las que cumplen la función de captar la radiación del sol para transformarla en energía eléctrica. Las celdas se integran dentro de paneles solares Monterrey en una cantidad variable, según el tamaño del panel en cuestión y presentan diferentes características a nivel de rendimiento, el que se ve determinado por el tipo de materiales empleados en su fabricación y diseño.

Es por las diferencias que presentan las celdas que se emplean distintos criterios para su clasificación, como su composición o la generación a la que pertenecen. Según su composición encontramos celdas monocristalinas, policristalinas y amorfas. Las celdas monocristalinas se fabrican a partir de silicio, el que se corta de manera circular, o bien, octagonal en una sola pieza; la producción de este tipo de celdas suele ser bastante costosa, pero son las que ofrecen mayor eficiencia. Por otro lado, las celdas policristalinas, también se fabrican con silicio, pero no cortado en una sola pieza, sino de un conjunto de partículas de este elemento en forma cristalizada, por esta razón son menos costosas que las monocristalinas, pero también son menos eficientes.

Mientras tanto, las celdas amorfas se producen con silicio no cristalizado que se coloca sobre una base; estas celdas son las más económicas de producir, pero también las menos eficientes, y se ha identificado que tienen una reducción de potencia con el paso del tiempo, lo que es particularmente perceptible cuando se comienzan a utilizar, aunque llegado a un punto de estabilización la reducción de potencia se vuelve más lenta.

Además de las diferencias entre estas celdas que determinan su precio y rendimiento, hay algunas otras que ayudan a distinguirlas. Las celdas monocristalinas y las policristalinas son de mayor rigidez y peso que las amorfas, además de ser más gruesas. Las celdas amorfas, según el tipo de base sobre la que se coloque la placa de silicio amorfo, pueden ser tanto ligeras como flexibles.

Partiendo del segundo criterio de clasificación, correspondiente a la generación a la que pertenecen, encontramos cuatro diferentes tipos de celdas fotovoltaicas para el aprovechamiento de energía solar Monterrey. La clasificación por generaciones es determinada por el tipo de avances tecnológicos empleados en la fabricación de las celdas, materiales y aplicaciones, pues como es bien sabido se han realizado continuas investigaciones en el campo del aprovechamiento de energías renovables para encontrar medios más eficientes para su captación y transformación, gracias a lo cual es posible que cada cierto tiempo se presenten mejoras.

Las celdas solares de primera generación, conocidas también como celdas de oblea, se fabrican por un proceso de difusión del silicio; es a través de este proceso que se les da la forma de discos delgados, razón por la que reciben su nombre común de celdas de oblea, en los que se colocan contactos eléctricos en sus dos caras para hacer posible la producción de un campo eléctrico, cuya energía se recolecta por un electrodo que recubre la cara del disco de silicio que se encuentra expuesta al sol. Son las celdas solares Monterrey de primera generación las que se utilizan en la fabricación comercial de paneles fotovoltaicos, y las que más comúnmente se encuentran en aquellos sistemas que han sido diseñados para autoconsumo.

La segunda generación de celdas solares también se fabrica con obleas de silicio, pero en lugar de basar su funcionamiento en electrodos, utiliza depósitos epitaxiales; esto quiere decir que una de las caras de silicio presenta una capa delgada del mismo elemento, pero con propiedades semiconductoras, para hacer posible la generación de energía. Producir este tipo de celdas es más costoso que las de primera generación, puesto que el tipo de materiales empleados son más especializados, como lo son los que se aplican para formar la película semiconductora. Es por sus características que esta generación de celdas tiene principalmente aplicaciones en el espacio exterior.

Por otra parte, para fabricar las celdas de la tercera generación se usan dispositivos semiconductores, nanocristales, nanotubos de carbono, polímeros, tintas sensibilizadas y células fotoelectroquímicas, por lo que son mucho más costosas y se emplean para aplicaciones muy específicas, tanto en la tierra como en el espacio. Finalmente, las celdas solares de cuarta generación son híbridas y presentan un buen rendimiento gracias a que en su fabricación se conjugan materiales orgánicos con inorgánicos.

Cabe mencionar que a pesar de las diferencias constructivas de cada una de las celdas de las que hemos hablado, en todas ellas la electricidad se produce por un campo eléctrico permanente en ellas. Este campo presenta un diferencia de potencia que provoca que al momento en que los fotones de la luz solar llegan a la superficie de las celdas, las penetren y fluyan en un sentido de manera continua, siendo esto lo que genera una corriente eléctrica de tipo continuo. Es precisamente porque la corriente eléctrica producida es continua, que para la instalación de sistemas fotovoltaicos se requiere de otros elementos que dote a la corriente de las características de seguridad necesarias para su inyección a las instalaciones donde se requiera la energía, como inversores fotovoltaicos y transformadores, que cambian la fase de la corriente para pasarla de continua a alterna, siendo esta última la comúnmente requerida en aparatos eléctricos e instalaciones de autoconsumo y comerciales.

En ABTEC ponemos a su alcance todo lo necesario para instalar celdas solares Monterrey  en sistemas fotovoltaicos altamente funcionales, los que les garantizarán un excelente rendimiento. Si desean conocer a detalle los productos que ofrecemos los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea, o a contactarnos, con gusto los atenderemos y los asesoraremos en la elección de la solución que se adapte mejor a todas sus necesidades.

Posts recientes
logo
whats