En blog

En ABTEC, expertos en soluciones de energía solar Monterrey, ofrecemos diferentes opciones que permitan a los interesados en aprovechar esta energía renovable para transformarla en electricidad y satisfacer las necesidades de su hogar o negocio a través de un sistema fotovoltaico interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad en México.

Para que nuestros visitantes conozcan las diferentes opciones de incentivos que el Gobierno Federal ha lanzado para promover el uso de las llamadas tecnologías verdes que resultan más amigables con el ambiente que las empleadas tradicionalmente para generar electricidad, dedicaremos esta publicación a hablar sobre ellas.

¿Cuál es el potencial de la energía verde?

Durante los últimos 30 años se han presentado notables avances tecnológicos en el campo del desarrollo de sistemas que permitan aprovechar las fuentes de energía renovables, las que se han designado energías verdes, a través de técnicas que tengan un mínimo o nulo impacto en el medio ambiente. Con el perfeccionamiento de tales técnicas y la reducción de los costos de su producción, su uso ha comenzado a ganar bastante popularidad, principalmente a que no suponen un impacto negativo en el medio ambiente y a que permiten obtener un ahorro económico en la satisfacción de las necesidades energéticas de la población.

Los resultados que se han obtenido en países industrializados que han adoptado las energías renovables como principales fuentes para obtener electricidad, han motivado a otros a hacer una investigación constante que apuesta por la innovación de materiales y diseños utilizados para fabricar los equipos necesarios para la captación, transformación y almacenamiento de la energía. Las consecuencias de esto han sido positivas con numerosos beneficios que prácticamente cualquier persona puede disfrutar si toma la decisión de invertir en un sistema fotovoltaico para su hogar.

La reducción de costos de maquinaria o equipo requerido para obtener energía procedente de fuentes renovables es uno de los principales beneficios y es posible encontrar en el mercado opciones que resultan accesibles, se instalan fácilmente y necesitan de un mínimo mantenimiento. Además, es posible encontrar una opción que se adapte a las necesidades de diferentes espacios para utilizarse en residencias, negocios o incluso a nivel industrial.

¿Qué tipo de energía se puede aprovechar?

En aplicaciones residenciales, las tecnologías de aprovechamiento de energías verdes se encuentran limitado obtener energía térmica con calentadores solares y electricidad con paneles solares para hogar y generadores eólicos. Pero han sido suficientes para que se haya hecho notoria una mejoría en la eficiencia de la distribución energética, en la reducción de los daños ambientales y los gastos.

Es precisamente la energía solar Monterrey y eólica la que resulta más familiar para la población general por la disponibilidad de maquinaria o equipo para aprovecharla, sin embargo, existen otras opciones, como la energía geotérmica, la hidráulica cinética, la hidráulica potencial, la biomasa y la energía marítima en todas sus formas. Actualmente se dispone de lo necesario para captar, transformar, almacenar y distribuir esta energía, pero el tipo de infraestructura para poner en marcha la maquinaria es bastante costosa, razón por la que aún se utilizan los métodos tradicionales que han provocado la alteración y destrucción de ecosistemas y que resultan altamente contaminantes.

El Gobierno Federal de México, en la búsqueda por motivar a las compañías del ramo energético en invertir en esta clase de infraestructuras para el aprovechamiento de la energía renovable a través de métodos menos agresivos con el medio ambiente y por el apoyo de quienes se interesan en usar sistemas diseñados para autoconsumo, han dispuesto estímulos fiscales para la compra de tales tecnologías que incluyan paneles solares para hogar.

Este incentivo se encuentra descrito en el artículo 34 fracción XIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, según el cual se elimina en su totalidad el pago de impuestos correspondientes a la compra de equipo y maquinaria diseñada para la captación, generación y transformación de energías renovables a través de tecnologías verdes, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. Lo principal es que el equipo o maquinaria adquirida se mantenga en funcionamiento por lo menos durante cinco años inmediatos después de que se aplique la deducción de impuesto, ya que de lo contrario se tendrá que hacer el pago del monto correspondiente.

Este tipo de estímulo es una excelente opción para reducir la inversión inicial en paneles solares para hogar que tiene que hacerse para cambiar de un sistema tradicional a uno que resulte amigable con el medio ambiente. Sin embargo, hay que considerar que el equipo o maquinaria empleada debe contar con todas las certificaciones que lo identifiquen como verdes.

Además, existen otras facilidades para quienes tengan interés en comenzar a ahorrar energía y contribuir de manera activa en el cuidado del medio ambiente. Paneles solares para hogar un ejemplo es el apoyo que existe para hacer la interconexión de los sistemas fotovoltaicos y generadores eólicos con la Comisión Federal de Electricidad para obtener una reducción del pago de cuotas por servicios bimestrales en el consumo de electricidad. También está la alternativa del INFONAVIT, que otorga un monto de crédito adicional a las personas que deseen adquirir una vivienda equipada con ecotecnologías, esto a través de un programa llamado «hipoteca verde».

Adicionalmente, el gobierno de cada Estado cuenta con otro tipo de programas pensados para fomentar el uso de las tecnologías verdes en sistemas de autoconsumo para generar energía a pequeña y mediana escala, así como para instalar sistemas industriales que operan a gran escala. En este punto conviene mencionar que en algunos sitios se ha optado por la instalación de paneles fotovoltaicos para llevar energía eléctrica a aquellas comunidades ubicadas en áreas de difícil acceso donde no se puede colocar la infraestructura requerida para abastecimiento de la red eléctrica pública. En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información acerca de estas alternativas para que puedan disfrutar de los mayores beneficios y recomendaciones para elegir entre los equipos disponibles en empresas de paneles solares en Monterrey.

Si ustedes buscan una opción para aprovechar la energía solar Monterrey, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada o una cotización acerca de nuestros equipos disponibles, todos fabricados bajo los más altos estándares de calidad. Llámenos al teléfono (81) 9688 1365 en ABTEC con gusto los atenderemos.

Facebook: @abtecmx
Instagram: @abtecmx

logo
whats