En blog

Los costos de la energía eléctrica son cada vez más altos, y los efectos de la quema de hidrocarburos para su generación afecta cada vez más al medio ambiente, por ello son cada vez más las personas que deciden optar por medios sustentables de energía, como son el uso de celdas solares Monterrey para aprovechar la energía solar. México, debido a su posición respecto al sol, tiene un gran potencial para el aprovechamiento de la energía solar, pero en la actualidad sólo se genera el uno por ciento del total de la energía producida en México mediante paneles fotovoltaicos.

El poco aprovechamiento de la energía solar se debe a diversos factores, uno de los más importantes es la falta de información sobre las ventajas que proporciona su uso. Los beneficios de apostar por la energía solar son muy altos, si bien también existen contras, se pueden sustentar con el gran ahorro en gastos energéticos que obtendrían. Las principales ventajas que la convierten en una opción viable son las siguientes.

La primera y principal ventaja es su coste de producción, que es uno de los más bajos de todos los métodos para producir energía. La mayoría de los usuarios que optan por un sistema fotovoltaico lo hacen porque es una manera de reducir significativamente su factura de luz, lo cual es sin duda una gran ventaja debido al aumento de los costos por KW/h que hay en la actualidad.

La segunda ventaja importante es su contribución al medio ambiente, puesto que no causa contaminación durante su funcionamiento, aunque sí tiene una huella de carbono durante su producción, transporte e instalación de las celdas solares Monterrey, no obstante es muy baja comparada con las fuentes de energía convencionales. Su disminuida huella de carbono permite luchar contra los efectos del efecto invernadero.

Su disponibilidad global es otra de sus ventajas, y en México como mencionamos al inicio, tiene uno de los más grandes potenciales en el mundo, puesto que recibe una gran cantidad de luz solar de manera continua, puesto que las temporadas en donde existe interferencia de nubes es muy corta, haciendo que tenga una gran eficiencia.

Los paneles solares requieren de un bajo mantenimiento, otra ventaja muy atractiva. Si instalan paneles en un hogar será suficiente con una o dos limpiezas al año. Además, los paneles cuentan con una garantía de hasta 25 años, convirtiéndolos en la mejor alternativa a largo plazo.

También son la mejor opción para contar con energía eléctrica en sitios remotos, que es sin duda una de las principales ventajas. En México aún existen muchos lugares que no cuentan con cobertura de energía eléctrica, puesto que el llevar las redes eléctricas resulta muy caro, pero los paneles pueden colocarse en cualquier sitio con cielo abierto para poder producir electricidad eficientemente.

Las últimas dos ventajas que podemos destacar es que el sol es una fuente renovable y prácticamente ilimitada de energía, por lo que mientras haya luz solar podrán contar con el servicio de energía. En el caso de las noches, se pueden complementar los paneles con baterías que almacenen el excedente que no se utiliza durante el día y utilizarlo por las noches, o se pueden conectar al sistema eléctrico para evitar cortes de energía. En el segundo caso, el excedente puede ser vendido a la CFE, esto se realiza con el uso de una instalación especial y un medidor bidireccional, el cual descuenta la energía excedente que se envía a la red y marca la que se toma por las noches o en días muy nublados, donde se requiere compensar una baja producción.

Como pueden ver, el contar con energía gracias a celdas solares Monterrey representa una gran ventaja, ahorro de costos y se ayuda al medio ambiente. Aunque como con todos los sistemas de producción de energía, también tiene algunos contras que se relacionan más con su instalación que con su uso, pero se deben de tener en cuenta.

La que se podría considerar su principal desventaja es que requieren de una inversión económica alta. El producir energía solar es económico, pero los paneles solares son relativamente caros, aunque en la actualidad existen cada vez más planes de financiamiento para poder hacer factible su instalación. Sus costos de instalación harán parecer a corto plazo a la energía solar como más cara, sin embargo, a largo plazo el ahorro será sustancial y muy notable.

También requerirán hacer obra en casa, lo que se asocia con los costes, puesto que muchas casas no cuentan con un techo apto para su instalación y se requieren hacer cambios para colocarlos y aprovechar al máximo la energía solar. Aunque esto dependerá del análisis que realice un especialista.

A pesar de que la energía solar llega de manera constante a la Tierra, existen condiciones atmosféricas que pueden causar interferencia y evitar que tengan todo el tiempo la energía que quieren. Por ejemplo, en los días de lluvia la luz o densamente nublados contarán con menos energía. Si bien estos factores no pueden predecirse y mucho menos evitarse, se deben preparar con una fuente alterna de energía para compensar las posibles disminuciones de producción.

La última desventaja es que los paneles no son totalmente eficientes. A pesar de los rápidos avances en la tecnología de las celdas solares Monterrey, los paneles no son cien por ciento eficientes. Gran parte de esto tiene que ver con las zonas donde se instalen, por lo que en México tienen un alto nivel de eficiencia. Otro factor que afecta su eficiencia es la calidad de los paneles.

A pesar de estas desventajas, el apostar por la energía solar es una de las mejores opciones para utilizar energía limpia que sea amigable con el medio ambiente. Aunque se debe considerar que es una inversión a largo plazo, para que noten los beneficios reales. El crecimiento de esta energía es espectacular y cada día se desarrollan nuevas tecnologías para hacerla más eficiente y económica.

En ABTEC somos una organización especializada en tecnologías relacionadas al rubro energético, con énfasis en energía fotovoltaica. Contamos con las mejores celdas solares Monterrey además de otros productos relacionados con el uso eficiente y racional de la energía. Para conocer nuestros artículos pueden visitar nuestro catálogo en línea y comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde los apoyaremos para cambiarse a este sistema de energía limpia.

Posts recientes
logo
whats