En blog

No es novedad que los sistemas de energía solar se están volviendo cada vez más populares, ya que representan la alternativa renovable más eficiente para la producción limpia de electricidad y el cuidado medioambiental. En un principio se empleaban para la instalación de energías sustentables en los hogares, sin embargo, en nuestros días ha cobrado fuerza un concepto enfocado en la creación de espacios públicos inteligentes y verdes. Nos referimos claro está al alumbrado público solar, el cual está siendo asimilado de manera creciente en muchas ciudades de los países con mayores índices de desarrollo tecnológico.


Como era de esperarse, las ciudades más notables de México no quieren quedarse atrás, por tal motivo comienzan a probar con esta novedosa tecnología con la que se espera revertir los daños ocasionados por el uso excesivo de combustibles fósiles para la creación de electricidad.

Sin embargo, existen muchas dudas en los mexicanos sobre los alumbrados solares para exteriores, por lo que en esta publicación, el equipo de redacción de ABTEC responderá una serie de preguntas frecuentes relacionadas con estos sistemas renovables para espacios públicos, con el fin de despejar las dudas y mostrarle a los lectores las ventajas que representa su instalación.

No olviden contactarnos si están interesados en adquirir este tipo de tecnología para optimizar la infraestructura de su ciudad. Sin más que añadir, ¡comencemos!

  1. ¿Cuáles son las ventajas implicadas en la instalación del alumbrado público solar?

    Como bien se sabe, la iluminación solar es segura y respetuosa con el medio ambiente, ya que no requiere de una fuente de alimentación externa. Asimismo, no se requieren cableados y la instalación se realiza de manera sencilla. Esta tecnología es adecuada para su uso en áreas remotas y ubicaciones cercanas al agua, cabe agregar que el único costo que conlleva su uso es el relacionado con su compra y los mantenimientos periódicos, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por las elevadas facturas de electricidad.

  2. ¿Cuáles son los principios básicos de la iluminación solar?

    Los módulos solares transforman la energía solar en electricidad, la cual es regulada y protegida a través del controlador. Asimismo, estos convierten la energía eléctrica en energía química y la almacenan posteriormente en baterías. Cuando se usa la electricidad, la batería se encarga de transformar la energía química en energía eléctrica para el uso de carga de CC, o la convierte en corriente alterna a través de un inversor para la carga de CA. Por último, la batería y el dispositivo dejan de funcionar sólo cuando la primera se queda sin electricidad debido a la ausencia de radiación solar durante amplios lapsos de tiempo. Sin embargo esto es poco probable si se instalan adecuadamente en sitios donde haya mayor presencia de luz solar.

  3. ¿Cuáles son los componentes de un sistema de iluminación solar para exteriores?

    Entre los componentes del sistema de iluminación solar público se incluyen principalmente: paneles solares, controlador solar, batería, fuente de luz, poste, y carcasa de la lámpara. Cabe agregar que en algunos casos se tiene que configurar el inversor.

  4. ¿Por cuánto tiempo funcionan las luces de los sistemas solares durante las noches?

    Por obvias razones se entenderá que las luces de los alumbrados solares necesitan de la luz solar directa. Mientras más luz solar reciban estos durante el día, más tiempo funcionarán durante la noche. Además, debido a que las tecnologías de iluminación solar son alimentadas completamente por la luz del sol que reciben cada día, los tiempos de operación varían en función de diversos factores como la ubicación específica, las condiciones climáticas diarias y la temporada.

    Aunque siendo más precisos, la mayoría de los sistemas pueden funcionar desde 8 hasta 10 horas. Como regla general, la iluminación solar rinde mejor durante los meses de verano, principalmente porque los días más largos y soleados permiten una mejor captación así como una carga completa.

    Por otro lado, el clima adverso y los días cortos de invierno afectan de alguna manera el rendimiento del sistema, ya que los tiempos de carga se reducen en relación con las horas de luz del día y la intensidad de la luz. Sin embargo, siguen siendo funcionales ya que dependen de la presencia de la luz, no del calor emitido por el astro vecino.

  5. ¿Se necesita un cargador para las baterías integradas?

    Las baterías en las unidades solares son cargadas por la luz solar a través de los paneles, por lo que no necesitan de un cargador extra.

  6. ¿Qué tipo de bombilla usa el alumbrado solar?

    Se utiliza de manera estándar el LED en los sistemas solares para exteriores, aunque también se pueden usar lámparas fluorescentes compactas.

7 ¿Cada cuánto se debe sustituir el LED?

No es necesario reemplazar con frecuencia las bombillas LED en los sistemas de alumbrado solares, ya que son conocidas por durar años a diferencia de otras bombillas. Con más precisión, el LED llega a funcionar hasta 100,000 horas, por lo que no tendrán que preocuparse por su mantenimiento.

  1. ¿Qué tipo de mantenimiento requiere el alumbrado público solar?

    No requiere mantenimiento, a excepción de limpiezas ocasionales en los paneles solares para mantenerlos libres de polvo, suciedad, escombros o nieve, asimismo, para permitir que las baterías se carguen correctamente y se obtenga un rendimiento óptimo.

  2. ¿El agua de lluvia afecta al módulo?

    Los módulos de los alumbrados para exteriores se exponen al aire libre ya que tienen que enfrentarse al sol. Sin embargo, factores como el agua de lluvia no afecta su funcionamiento. Esto se debe a que la conversión real de la luz solar en electricidad se lleva a cabo mediante las células solares, las cuales son colocadas dentro del módulo que está sellado y hecho a prueba de agua.

Con lo dicho hemos respondida algunas de las preguntas más frecuentes en torno a los alumbrados solares para exteriores. Esperamos que esta publicación haya sido útil así como amena para ustedes, estimados lectores, no olviden contactarnos si están interesados en contratar a verdaderos expertos en lo relativo al alumbrado público solar. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes
logo
whats