En blog

Si bien puede parecer todo lo contrario, sobredimensionar un sistema fotovoltaico puede reducir el costo de paneles solares en Monterrey al hacer que su retorno de inversión sea más rápido y puedan aprovechar al máximo la generación de energía eléctrica. Lo recomendable por los especialistas es que la producción de las celdas sea de entre un 10 y 20% de la capacidad nominal del inversor.

¿Qué es la potencia nominal de los paneles solares e inversores?

Tanto los paneles solares como los inversores cuentan con una potencia nominal determinada por los fabricantes. Por ejemplo, si tienen un inversor de 290 W y un panel solar de 300 W, cuando se encuentre en su máxima producción, la diferencia de 10 W será desperdiciada, ya que los inversores no pueden procesar más energía de la que su potencia nominal determina.

Con base en esto, pueden suponer que no es razonable que la potencia del panel exceda la del inversor, ya que sería un desperdicio de energía. No obstante, en el campo, las celdas solares Monterrey funcionan de una manera distinta, en primer lugar nunca generan el 100% de su potencia nominal debido a factores como el ángulo en que impactan los rayos solares, cuestiones climáticas, entre otros.

¿Por qué sobredimensionar su sistema fotovoltaico?

En los sistemas interconectados, el inversor está dimensionado para que coincida con la carga máxima necesaria para ejecutar los dispositivos, en lugar de un uso diario promedio, por lo tanto, las consideraciones de tamaño son diferentes. Además, el panel rara vez produce su salida nominal, principalmente por dos razones:

  • Pérdida de eficiencia. Factores como la temperatura, sombreado (por nubes, animales o suciedad) y la contaminación afectan la cantidad de luz que llega al panel.
  • Curva de producción. La matriz de los paneles solares Monterrey no produce una cantidad constante de energía durante todo el día; generalmente durante la mañana y la tarde la producción es menor, únicamente durante medio día y en un periodo de dos a cinco horas se llega a la potencia nominal.

Por esta razón, el sobredimensionamiento es clave para los sistemas interconectados, ya que se aumentará la producción de energía fotovoltaica y aprovecharán al máximo los inversores durante las horas donde la producción es menor, lo que puede representar hasta el 80% de las horas en las que funcionan los paneles. De esta manera, el retorno de inversión será más rápido y a largo plazo hará que el costo de paneles solares en Monterrey sea menor.

Para más información, los invitamos a comunicarse con los asesores de AB Tec, contamos con un equipo de especialistas en sistemas fotovoltaicos que les brindarán un servicio integral, desde la cotización y dimensionamiento, hasta la instalación y servicios postventa. Estamos a su disposición vía telefónica al (81) 9688 1364 y (81) 9688 1365.

Posts recientes
logo
whats