En blog

La tecnología inalámbrica y renovable como la que encontramos en el alumbrado público solar, así como la diseminación de datos nos permiten vivir vidas más sabias, saludables y amigables con el medio ambiente, las ciudades inteligentes son parte de este cambio tecnológico en los campos de gestión energética, transporte, gestión de residuos e Internet de las cosas (IoT) para la optimización de los servicios públicos, asimismo, al utilizar los recursos escasos de manera eficiente, es posible un futuro más beneficioso para las personas y el medio ambiente.

En esta ocasión daremos un ejemplo de ello, con más precisión, les diremos por qué el alumbrado público solar es la solución más eficiente para las ciudades inteligentes del futuro. No olviden contactar a nuestra firma, ABTEC, si necesitan el respaldo de expertos en la iluminación solar para espacios públicos. Sin más preámbulos, ¡Comencemos!

Para empezar, respondamos a las siguientes cuestiones: ¿Por qué es tan importante buscar nuevas formas de mejorar las infraestructuras públicas? ¿No es posible mantener el status quo? En primer lugar, los consumidores se están acostumbrando a servicios en línea rápidos y eficaces gracias al boom de la IoT. Si los gobiernos y los funcionarios locales no ofrecen la misma calidad de servicios públicos, los ciudadanos buscarán y se trasladarán a lugares con infraestructuras modernas y habilitantes que satisfagan sus necesidades.

En segundo lugar, todas las ciudades tienen recursos y presupuestos limitados., esto aplica al espacio, agua, energía, transporte entre otros activos públicos, para garantizar la supervivencia de la ciudad y una vida sostenible para sus ciudadanos, los funcionarios públicos deben aprender a administrar estos recursos de manera eficiente, afortunadamente, la tecnología inteligente y amigable con el medio nos ayuda a mejorar significativamente la vida urbana.

Ahora bien, ¿Cuál es la  importancia del alumbrado público solar en las ciudades inteligentes? La inversión en alumbrado público inteligente y solar da como resultado una mayor eficiencia energética así como ahorro de costos en el futuro.  Cuando los funcionarios recurren a las soluciones modernas de energía solar como una opción efectiva de iluminación exterior, esto produce un efecto positivo en la funcionalidad de muchas áreas de infraestructura pública.

Si realmente quiere crearse una ciudad inteligente, las autoridades no pueden dejar de lado estos aspectos importantes de las farolas solares para espacios públicos, además, ¿Por qué continuar usando las fuentes tradicionales impulsadas por combustibles fósiles si hay una fuente de energía renovable que proporciona la misma cantidad de energía sin dañar el medio ambiente? Invertir en energía solar puede ser el mejor movimiento de un gobierno para mejorar las necesidades de gestión energética a largo plazo de las ciudades en desarrollo. Además, los ciudadanos se mostrarán agradecidos y se ofrecerá una mejor imagen de la ciudad hacia los turistas.

Con respecto a su funcionamiento, las farolas solares usan energía limpia que es absorbida por paneles fotovoltaicos y almacenada en baterías para alimentar la iluminación LED durante las noches. Asimismo, con las luces de las calles alimentadas con energía solar, no se agotarán los recursos de petróleo o agua y al mismo tiempo, se reducirá la contaminación ambiental.

Las autoridades no deben comprometer la eficiencia en el alumbrado público y municipal, por lo que se sugiere la instalación de farolas LED solares, las cuales demuestran ser mucho más eficientes que los métodos tradicionales de iluminación exterior. Algunas ventajas relacionadas con dicha instalación son las siguientes: las luces LED requieren menos energía; el sistema de iluminación solar de exteriores es funcional incluso cuando la red eléctrica de la ciudad tiene problemas; nunca se quedarán las ciudades sin una fuente de energía limpia si se implementa un sistema inteligente de administración de energía.

Si las autoridades desean proporcionar servicios públicos eficientes a su comunidad, no pueden permitir que se produzcan interrupciones en la energía, dado que los sistemas de iluminación solar al aire libre ofrecen soluciones viables también para empresas y usuarios privados, las ciudades inteligentes pueden motivar las instalaciones solares de la calle entre los ciudadanos.

Mediante la implementación de proyectos de energía solar, las ciudades inteligentes podrían proporcionar ejemplos prácticos de los beneficios del uso de luces LED solares así como trabajar en estrecha colaboración con la comunidad para informar a los ciudadanos sobre la aplicación de esta energía limpia. Cabe agregar que es mucho más fácil garantizar que los recursos estén disponibles en el futuro si toda la ciudad trabaja en conjunto para alcanzar los objetivos de energía renovable.

Ahora bien, ¿Qué impide que las ciudades implementen nuevos sistemas de alumbrado público solar? La respuesta son las restricciones presupuestarias, sin embargo, esto no debería ser un problema si las luces de calle solares son parte de un plan de desarrollo de ciudad inteligente. Dado que las luces LED solares funcionan con una fuente de energía solar no conectada a la red, el costo de la electricidad de la ciudad debería disminuir.

Asimismo, el ahorro de energía de la instalación de sistemas de alumbrado solar permitirá nuevos fondos para implementar muchas otras aplicaciones complementarias al concepto de la ciudad inteligente, además, las farolas solares prácticamente no tienen ningún impacto negativo en el medio ambiente. Dado que la energía del sol se utiliza para alimentar el sistema, no se agotan los recursos naturales, asimismo, tienen menores emisiones de CO2 que las iluminaciones convencionales, con ello habrá menos emisiones por todo el sistema de iluminación solar fuera de la red y, por lo tanto, menos contaminación.

Cabe agregar que los postes de luz solar para exteriores no requieren de una conexión a la red, lo que a la vez reduce el trabajo de construcción y los procedimientos de instalación, y disminuye considerablemente los riesgos de afectar la flora y la fauna en el área.

Esperamos que esta entrada de nuestro blog haya sido de su agrado, estimados lectores, por ahora debemos darla por concluida aguardando se pongan al contacto con nuestra firma si necesitan el respaldo de una firma experta en la venta e instalación de alumbrado público solar. En ABTEC les garantizamos los mejores servicios a un excelente precio. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes
logo
whats