En blog

Los paneles solares Monterrey, son en la actualidad una excelente alternativa para gozar de energía y no dañar a nuestro planeta ¿Quieres saber cómo? Te lo explicamos a continuación. Los combustibles fósiles, como su nombre indica, son derivados de plantas y animales que tienen millones de años de descomposición, estos se forman principalmente a partir de los restos de organismos en descomposición de la era carbonífera.

Las tres fuentes de estos combustible (es decir, carbón, gas natural y petróleo), ayudan a satisfacer las demandas de energía y electricidad del mundo actual, sin embargo, su consumo excesivo puede generar y ha generado graves problemas ambientales, como la contaminación del aire y del agua, los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, entre otros elementos nocivos cuando se queman, lo cual puede provocar graves consecuencias en los hábitats.

Además, son fuentes de energía no renovables, ya que se derivan de fósiles prehistóricos y no estarán disponibles una vez que se utilicen por completo, a ello cabe agregar que se están agotando a un ritmo más rápido que en años anteriores, lo cual, es cada vez más preocupante, por fortuna, en las últimas décadas han surgido alternativas energéticas capaces de poner solución a las implicaciones negativas de los combustibles fósiles, entre las cuales, destacan los  paneles solares Monterrey.

En esta publicación, hablaremos con mayor detalle sobre perjuicios que conlleva el uso de combustibles fósiles, los cuales pueden solucionarse mediante la instalación de sistemas renovables como las celdas solares, no olviden contactar a nuestra firma, ABTEC, si están interesados en adquirir esta alternativa energética.

  1. No son renovables. Los combustibles fósiles no califican como recursos de energía renovable porque su suministro es limitado; de hecho, se prevé que se agoten en los próximos 100 años, además, la formación de combustibles fósiles lleva años, lo que significa que cuando se agoten, tendremos que esperar muchísimo tiempo para que se formen nuevos suministros.
  2. Generan peligros ambientales. La contaminación ambiental es una de las principales desventajas de los combustibles fósiles, es un hecho conocido que el dióxido de carbono que se libera cuando se queman los combustibles fósiles, es uno de los principales gases responsables del calentamiento global, el aumento de la temperatura de la Tierra ha provocado el derretimiento de los casquetes polares, la inundación de las zonas bajas y el aumento del nivel del mar. Si tales condiciones continúan, nuestra planta Tierra podría enfrentar serias consecuencias en un futuro cercano.
  3. Generan accidentes desastrosos. A diferencia de los recursos de energía renovable como la solar y la eólica, los accidentes que involucran combustibles fósiles son altamente peligrosos y pueden causar daños masivos, los derrames de petróleo han ocurrido en el pasado en todo el mundo, los cuales, provocan la contaminación de los mantos acuíferos y la muerte de animales marinos, incluidos los que viven en alta mar, además, los entornos alrededor de las costas quedan devastados tras los accidentes; ciertamente, los combustibles fósiles son necesarios en grandes reservas dondequiera que se instalen las plantas. Esto requiere que sean transportados a la ubicación deseada por camión, tren, barco o avión, sin embargo, a menudo nos enteramos de algunas filtraciones en petroleros o barcos que se ahogaron en las profundidades del mar y transportaban crudo para su refinamiento El impacto de esto es que el petróleo crudo contiene algunas sustancias tóxicas que cuando se mezclan con el agua tiene un grave impacto en la vida en general.
  4. Efecto en la salud humana. Las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros elementos tóxicos como resultado de la combustión pueden causar serias complicaciones de salud tales como asma crónica, cáncer, bajo funcionamiento pulmonar, bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares.
  5. Fluctuaciones en los precios. Los combustibles fósiles son altamente susceptibles a las fluctuaciones de precios y la manipulación del mercado. Este aspecto se siente mucho en los países en desarrollo que dependen en gran medida de la importación de combustibles fósiles. Las fluctuaciones masivas de los precios y las manipulaciones de los precios de los países productores de petróleo en el Oriente Medio le cuestan a la economía global sumas billonarias en tan sólo un año. Por fortuna, los avances en las tecnologías renovables han minimizado estas fluctuaciones de precios de manera considerable.
  6. Sobredependencia. En muchos países se importa más de la mitad del petróleo que se consume, esta dependencia excesiva del petróleo extranjero es una amenaza para la seguridad de las economías, pues puede usarse como influencia política, para poner en riesgo los intereses de las naciones.
  7. Dependencia de una gran cantidad de reservas. Las centrales eléctricas de carbón requieren un suministro enorme y regular de carbón para producir una gran cantidad de energía de manera constante, esto significa que las plantas necesitan cargas de combustible cerca de las centrales eléctricas para llevar a cabo el proceso de generación de electricidad. Sin embargo, el auge de las tecnologías renovables como los paneles solares Monterrey empieza a poner en cuestión dicha dependencia, la cual además de ser costosa, conlleva muchos riesgos ambientales.

Las tecnologías para obtener más combustibles están progresando, pero no parecen hacerlo tan rápido como el crecimiento de nuestra demanda, a ello cabe añadir que aunque el carbón es mucho más abundante que el petróleo, su extracción puede ser muy insegura y dañar el medio ambiente a gran escala, causando erosión, acidificación de los ecosistemas y destrucción de tierras silvestres.

A pesar de que los combustibles fósiles que satisfacen nuestras necesidades de energía han causado mucho daño, aún estamos a tiempo de implementar y desarrollar fuentes alternativas de energía renovable como turbinas de viento, paneles solares Monterrey, generadores de mareas y compost, etcétera.

Como dijo un gran hombre de la India, a saber, Mahatma Gandhi “hay suficiente para las necesidades de todos pero no lo suficiente para la codicia de todos”. Algo que sin duda nos invita a repensar la manera en que disponemos de los recursos que nos otorga la naturaleza para nuestra subsistencia, y a considerar el uso de tecnologías más amigables.

Esperamos les haya gustado esta publicación, no olviden contactar a nuestra firma, ABTEC, si desean adquirir los mejores paneles solares Monterrey. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes
logo
whats