En blog

En los últimos años, el desarrollo de las energías renovables las ha posicionado en un lugar muy importante en la generación de energía a nivel residencial, comercial e industrial. En México, uno de los países con mayor coeficiente fotovoltaico, lo que le permite aprovechar al máximo la luz para la generación de energía solar, el uso de los paneles solares Monterrey precios ha ido en aumento de manera exponencial.

Esto ha generado en las personas que deseen ahorrar en su recibo de luz, una gran cantidad de interrogantes, especialmente por los grandes aumentos en los costos de la energía eléctrica de la última década. Para todos, la información es fundamental para poder tomar la mejor decisión que puede afectar de manera positiva o negativa por muchos años, por lo que en esta ocasión les hablaremos sobre los mitos y las realidades del uso de los paneles solares.

Existen muchos mitos alrededor de la generación de energía eléctrica con un sistema fotovoltaico; muchos dicen que la tecnología aún es demasiado nueva para ser eficiente, otros dicen que es algo muy costoso y que sólo unos cuantos tienen acceso a ellas, y muchos otros mitos más. Esta vez les hablaremos de los mitos más comunes.

El primero es que los paneles solares no funcionan cuando está nublado, lo cual es un mito totalmente. Que el cielo se encuentre nublado no significa que los paneles solares dejan de producir energía eléctrica. Aunque sí existirá una disminución en la cantidad de energía que generan. Los sistemas fotovoltaicos no generan la misma cantidad de energía de manera constante, a lo largo del día pueden generar más o menos, esto depende del ángulo en que reciban los rayos solares y la intensidad de estos.

Cuando está nublado, la intensidad es menor y se genera menos energía, pero no dejan de funcionar, ya que el único momento en el que los paneles están inactivos es durante la noche. En el caso de las épocas de lluvia, también verán una disminución en la producción, pero continuarán generando sin importar las condiciones.

El segundo mito que existe de los paneles solares Monterrey precios es que son demasiado caros. Esta es una percepción errónea sobre los costos de los sistemas fotovoltaicos. Si bien se requiere de una inversión inicial relativamente alta, la verdad es que en los últimos años la adquisición e instalación de los paneles solares se ha abaratado mucho y la eficiencia de los paneles es cada vez mayor. Si se considera que hoy en día es posible ahorrar hasta un 99 por ciento en los recibos de luz, se tiene un retorno de la inversión que va de tres a cinco años, y el resto de la vida útil de los paneles solares, que va de 25 a 40 años, tendrán prácticamente energía gratis.

De igual manera, hoy en día existen planes de préstamos bancarios y apoyos gubernamentales para facilitarles la financiación de los paneles solares y que ustedes únicamente realicen pagos con mensualidades accesibles en un periodo corto, para después disfrutar de los beneficios económicos de contar con una planta de energía fotovoltaica.

Un tercer mito es que se debe esperar a que la tecnología de los paneles solares mejore, antes de adquirirla. Es fácil pensar que la tecnología fotovoltaica, al igual que como sucede con los teléfonos inteligentes, las computadoras o las televisiones, evolucione rápidamente y si se adquieren en este momento, en unos años será obsoleta. Pero esto es mentira, la tecnología de la energía solar no es tan nueva como se piensa, de hecho, tiene más de cien años, pero sólo en las últimas décadas se ha popularizado. Además, los paneles no se vuelven obsoletos, puesto que continúan generando energía eléctrica de manera eficiente hasta que llegan al final de su periodo de vida útil. Si bien tal vez en unos años se generen paneles que sean más eficientes, pero esto no afecta a los adquirirán actualmente, puesto que seguirán cumpliendo su objetivo.

Ahora que ya conocen los principales mitos, vamos a hablar de las realidades de los paneles solares Monterrey precios para que se convenzan de que es una de las mejores inversiones que pueden hacer para su futuro. La primera realidad es que la energía solar ayuda a cuidar el medio ambiente. Para probar esto, vamos a poner de ejemplo una cada en Monterrey, cuidad donde en promedio se consumen uno 830 KW/h por hogar de manera mensual.

Si esta cantidad de energía se produce con paneles solares, se pueden disminuir aproximadamente dos kilogramos de óxidos de nitrógeno, tres kilogramos de dióxido de azufre y más de 530 kilogramos de dióxido de carbono a la semana. Todos estos gases son los culpables del efecto invernadero, y se producen en la quema de combustibles cuando se genera energía en las plantas tradicionales. Si esto se multiplica por los millones de casas que hay en la ciudad, el resultado sería impresionante.

La segunda realidad es que los paneles solares requieren de poco mantenimiento, por ende, requiere invertir poco en ellos después de la inversión inicial. Como hemos mencionado, la vida útil de un sistema fotovoltaico (sin contar el sistema de baterías en las instalaciones que las requieren) es de 25 a 40 años.

Durante este periodo, los paneles únicamente requieren de dos tipos de mantenimiento. El primero es la limpieza periódica para evitar la acumulación de polvo, hojas, lodo, excremento de aves, entre otros elementos que pueden acumularse sobre su superficie. La segunda es la posible sustitución de celdas o del cableado que llegue a ser afectado por elementos externos, como impactos accidentales o cableado roído por animales, por mencionar algunos. Para ello se requiere revisar y monitorear la instalación para detectar alguna disminución o falla en la generación o distribución de la energía generada.

Una última realidad que podemos destacar es que los paneles funcionan en distintos ambientes y climas. Como mencionamos al inicio, esto es verdad. Si son instalados correctamente y hay luz solar durante el día, funcionarán de manera óptima en cualquier lugar. Lo que se debe tener en cuenta es que su capacidad puede ser mayor en algunas zonas que en otras. Por ejemplo, en las zonas desérticas del norte de país, su producción es mucho mayor que en las zonas costeras de la Península de Yucatán, aunque en ambas cumple con sus objetivos.

Esperamos que esta información sobre los paneles solares Monterrey precios le ayude para que se convenzan de que este es el mejor momento para apostar por la energía renovable e instalar paneles solares. En ABTEC con gusto los asesoraremos y brindaremos un servicio integral para la selección, instalación y puesta en marcha de una planta de energía fotovoltaica.

Posts recientes
logo
whats