En blog

En las zonas que son propensas a desastres naturales, como tornados, terremotos, huracanes e inclusive incendios forestales, los apagones pueden ser más comunes de lo que se quiere. Si cuentan con un sistema de paneles solares, pueden pensar que no se verán afectados; no obstante, si están interconectados, un apagón puede afectarlos. Ahí es donde entran los bancos de baterías solares diseñados como sistemas de respaldo.

Con un sistema de batería solar pueden almacenar energía para su uso durante la noche, durante un corte de energía o para evitar cargos por demanda pico. Hay dos métodos en los que los hogares, comercios y fábricas que son propensas a apagones optan:

  • Agregar un banco de baterías de respaldo a su sistema interconectado.
  • Contar con un banco de baterías con paneles independientes para cargarlo.

La primera opción es la más eficiente y permite aprovechar al máximo la inversión, aunque también es la más costosa y puede ser muy complicado realizar la instalación. La segunda es una opción más sencilla, con el posible inconveniente de que no aprovechen al máximo los paneles solares Monterrey.

¿Cómo funciona la batería solar en un corte de energía?

La batería de almacenamiento consta de dos cajas que se instalan dentro de un garaje o espacio determinado y cuentan con un microinversor de la batería y una o dos baterías, según sus necesidades. Permiten almacenar de 13 kWh hasta 26kWh. Son fáciles de instalar, requieren poco mantenimiento y son muy eficientes para suministrar energía a una casa por varias horas o hasta días. De acuerdo con la tecnología, el cambio entre la energía de la red y la de la batería se puede hacer de manera automática o manual.

¿Las baterías recargables con paneles solares pueden sustituir a los generadores de gasolina?

Hasta hace algunos años, la única forma de tener energía de respaldo era con generadores de combustible que utilizaban principalmente gasolina, diésel o gas, lo que resulta costoso, genera gases de efecto invernadero y puede ser peligroso al representar un riesgo de explosión.

Con el uso de baterías solares pueden tener una autonomía por varias horas o días durante un apagón, no requerirán combustible y podrán recargarse en el transcurso del día a través de los paneles solares. Si bien son igual de eficientes, no contaminan y son más seguras; pueden llegar a ser más costosas que un generador, y las plantas de combustible permiten una autonomía prácticamente ilimitada mientras cuenten con combustible. Por ello se trata de una inversión a largo plazo y deben evaluar varios factores para determinar si es una buena opción.

En AB Tec podemos asesorarlos en la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados o interconectados a la red, con lo último en tecnología y el mejor costo de paneles solares Monterrey. Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores vía telefónica al (81) 9688 1365 y (81) 9688 1364 para más información.

Posts recientes
logo
whats