En blog

La instalación de paneles solares es una excelente alternativa para reducir los gastos que se hacen periódicamente en el pago del consumo eléctrico, satisfacer las necesidades de abastecimiento de energía y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente. Hasta hace unas décadas, los costos de los equipos requeridos para operar un sistema fotovoltaico que se encargara de transformar la radiación solar en energía eléctrica eran bastante elevado, pero gracias al desarrollo tecnológico aplicado a materiales y diseño de módulos fotovoltaicos, hoy en día son mucho más accesibles.

La reducción de costo de los sistemas fotovoltaicos en casi un 95% es la razón principal por la que cada vez sean más quienes deciden implementar su uso. El aumento de su eficiencia en alrededor de un 200% en comparación con los primeros equipos lanzados al mercado también ha influido en que ya se emplee en pequeña, mediana y gran escala en todo el mundo y en que se lancen continuamente campañas que promueven su instalación, en particular de los que se conectan a la red eléctrica pública.

En Japón, Alemania, Dinamarca y Holanda, los sistemas fotovoltaicos con conexión a la red pública cuentan con sus propias plantas centrales y generadores que operan conjuntamente para satisfacer la demanda de energía eléctrica de la población. Lo que ocurre en estos países industrializados es un excelente ejemplo del potencial de la energía solar para generar electricidad en sistemas fotovoltaicos ligados a una red preexistente y es por ello por lo que cada vez son más quienes buscan seguir su ejemplo y ven en los sistemas fotovoltaicos interconectados una alternativa viable, eficaz y rentable para los esquemas de generación distribuida.

Beneficios

Los beneficios que se pueden disfrutar al optar por paneles solares en un sistema fotovoltaico son numerosos y aunque varían de acuerdo con las características del sistema de distribución al que se incorporen y al mecanismo de operación de la red eléctrica, tienen algunos en común. El alivio térmico en los equipos del sistema de distribución es uno de los principales beneficios, contribuye a incrementar su tiempo de vida útil de modo que se aplaza la inversión requerida para reemplazar los componentes por otros nuevos.

Otra ventaja es que permiten suavizar los picos de demanda de energía, se disminuyen las pérdidas de por distribución y transmisión, se compensa la potencia eléctrica y se da soporte al voltaje en los alimentadores utilizados en la red. Todo esto es posible por el diseño de los sistemas fotovoltaicos con interconexión a la red y su modo de funcionamiento.

En términos generales el sistema funciona del siguiente modo: un panel fotovoltaico compuesto por numerosas celdas solares Monterrey fabricadas en materiales con la capacidad para transformar la energía de la radiación solar en electricidad en forma de corriente continua, se conecta a un inversor eléctrico que hace el paso de la corriente a alterna, reduce su potencia y la acondiciona con las características adecuadas para que pueda ser inyectada a la red de manera segura.

Rendimiento

La potencia de cada sistema está definida por el tamaño del módulo fotovoltaico y el número de celdas solares que lo compongan. Generalmente, estos se comercializan con una potencia entre 50 y 200 Wp, pero también se pueden encontrar en una potencia superior que se adapte a las necesidades del entorno donde se implementará su uso.

Otro factor que determina la potencia del sistema y su eficiencia es el material empleado con la fabricación de las celdas solares y actualmente el silicio es el más utilizado, ya sea en su forma monocristalina, policristalina o amorfa, cada uno con algunas variaciones en su rendimiento por sus diferencias en estructura química.

Requerimientos

Para la interconexión a la red eléctrica el inversor eléctrico es fundamental para que se haga la transformación al tipo de corriente adecuada. También pueden equiparse con otros elementos de seguridad, como interruptores automáticos, fusibles y varistores que se encargan de prevenir daños generados por variaciones en la corriente, de sobrecargas y sobretensiones.

La instalación de paneles solares en Monterrey en  sistemas fotovoltaicos para interconexión con la red en México es regulada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tanto en instalaciones de pequeña como de mediana escala. La CFE cuenta con una serie de parámetros de seguridad enfocados a garantizar el funcionamiento correcto del sistema y ofrece diferentes beneficios a quienes tomen la decisión de adoptar este esquema para generar energía eléctrica.

Si ustedes tienen interés en instalar un sistema fotovoltaico en su hogar o en su negocio únicamente tienen que contactar a la CFE y asegurarse de reunir algunas condiciones Si la instalación se hará en una residencia lo recomendable es que se realice un contrato de interconexión a pequeña escala, es decir, en que la potencia del sistema no sea mayor a los 10 kW. Los negocios, por otro lado, pueden contar con sistemas fotovoltaicos de hasta 30 kW en pequeña escala, y en mediana escala la condición es que no se superen los 500 kW.

Después de que la CFE haya verificado el cumplimiento de condiciones y se tenga acordada la instalación del sistema, los técnicos se encargarán de colocar en el domicilio indicado un medidor de luz bidireccional. Está diseñado de forma tal que envía la energía producida por el sistema fotovoltaico y no se utilice en el domicilio a la CFE para que pueda ser utilizada en el siguiente período. Con este modelo, el consumo de energía se reduce y al realizar el corte bimestral disminuye considerablemente la cuenta por pagar, siempre y cuando se haya generado suficiente energía.

Como pueden ver, un sistema interconectado a la red de suministro eléctrico de la CFE permite economizar gastos, reducir el consumo de energía generada por otros medios que pueden ser nocivos para el medio ambiente y se da mayor impulso al aprovechamiento de la energía renovable, lo que beneficia a todos. Si desean conocer más acerca de esta tecnología, los invitamos a navegar por nuestro archivo de blog donde encontrarán temas de interés acerca de la energía solar.

Les recordamos que ofrecemos soluciones de tecnología solar y ponemos a su alcance paneles solares de la más alta calidad. Soliciten información detallada acerca de nuestras opciones disponibles o una cotización al teléfono (81) 9688 1365, en ABTEC con gusto los atenderemos.

Posts recientes
logo
whats