En blog

La energía solar es la fuente principal que mantiene con vida a la Tierra y es que el Sol es el encargado de llevar a cabo todos los ciclos biofísicos, geofísicos y químicos, es además el alimento de las plantas, y por si fuera poco es la madre de todas las demás formas de generación denominadas también como renovables o limpias (eólica, mareomotriz, biomasa e hidroeléctrica). Por tanto es considerada como el aprovechamiento de la radiación electromagnética que emite el Sol, a través de dispositivos creados para transformarlo en calor o electricidad.

La energía solar ha sido utilizada de una u otra manera desde tiempos ancestrales, principalmente para la generación de calor. Debido al surgimiento de nuevas necesidades y con ello la búsqueda de satisfacerlas es que se ha venido descubriendo nuevas formas de aprovecharla, ahora no solo se utiliza para producir calor sino también para generar electricidad. Sabemos que la electricidad es de los recursos que mantiene en pie a la economía global, estas y otras tantas razones es por la que la energía solar en Monterrey está siendo aprovechada para el consumo propio de las residencias e industrias mediante la incorporación de tecnologías capaces de transformar los rayos del Sol en electricidad.

México es uno de los países a nivel mundial con un potencial increíble para el aprovechamiento de esta fuente gracias a su ubicación geográfica, por ello es que muchos países del viejo continente han puesto la mira sobre este país e invertir en esta forma de generación. Y cabe destacar que México es el país con mayor radiación en el continente americano con 5.5 kWh/m2/d. Tal es el caso que en ciudades ya industrializadas como lo es la ciudad de Monterrey se esté optando por la propia fuente de generación y abastecer su consumo energético.

En Monterrey la radiación solar diaria promedio es de 5.16 kWh/m2/d en el cual mayo es el mes con la mayor radiación de 6.27 kWh/m2/d. Tomando en cuenta los datos antes mencionados, cabe destacar que la energía solar en Monterrey es óptima debida a la alta incidencia de los rayos solares en la zona para aprovecharla al máximo a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos. A continuación se menciona algunas ventajas de la energía solar:

  • Ecológico. Amigable con el medio ambiente.
  • Fuente inagotable. Es un recurso que proviene del Sol.

Un sistema fotovoltaico es el conjunto de dispositivos eléctricos y electrónicos. El principal e importante equipo que lo compone es el módulo fotovoltaico pues es el medio encargado de captar la energía lumínica procedente de los rayos del Sol y transformarlo en energía eléctrica de DC (corriente continua). El resto de los dispositivos que componen a un sistema fotovoltaico depende en gran manera del tipo de aplicación que se le vaya a dar aunque todos ellos con el fin del autoconsumo, de esta manera se dividen principalmente en dos grupos y en cada una de ellas se utilizan diferentes equipos además del módulo fotovoltaico:

  • Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red. Es el sistema que produce energía eléctrica en condiciones adecuadas para ser inyectada a la red eléctrica convencional. Para ello es necesario contar con los siguientes equipos:

o   Inversor DC/AC

o   Protecciones eléctricas

  • Sistemas Fotovoltaicos Autónomos. Sistema que produce energía eléctrica para cubrir la demanda de las cargas eléctricas no conectadas a la red, es el tipo de sistema que se instala en zonas donde no existe electrificación. Los equipos que se requieren son:

o   Regulador de carga

o   Batería

o   Inversor

La instalación de sistemas fotovoltaicos para aprovechar la energía solar Monterrey es gracias a que en México existe una legislación que permite la generación de energía para el autoconsumo. La mayoría de los sistemas instalados son del tipo denominados como Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red, ya que a diferencia de los Sistemas Fotovoltaicos Autónomos no necesitan de baterías para almacenar la energía producida y que es necesario cambiar cada 3 o 5 años el cual representa una mayor inversión y resulta ser más contaminante.

Para la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red es necesario contar además del generador fotovoltaico (conjunto de módulos fotovoltaicos), inversor y las protecciones eléctricas con un medidor bidireccional que es el que proporciona la CFE (Comisión Federal de Electricidad) una vez que se realiza el contrato de interconexión. Es el dispositivo que se encarga de medir la electricidad neta, es decir la que suministra la CFE menos el generado por el sistema.

Todo el proceso de instalación e interconexión es llevado a cabo por el personal de un proveedor de sistemas solar fotovoltaico que el solicitante haya visitado. En ABTEC Paneles Solares Monterrey en nuestro caso nos hemos enfocado en la solución de la demanda de consumo energético mediante la implementación de tecnologías de la última generación cubriendo así el porcentaje de la demanda del cliente que al final obtienen un excelente retorno de la inversión al adquirir los sistemas con una garantía de 25 años de promedio de vida.

La energía solar Monterrey como lo mencionamos anteriormente es una de las zonas de mayor radiación que no hemos aprovechado al máximo para la generación de nuestra propia energía eléctrica, cuando en realidad deberíamos ser autosustentables por el gran recurso como materia prima que poseemos mientras en otras regiones no exista la misma radiación que en la ciudad de Monterrey.

Para frenar el calentamiento global, la energía solar no es la solución, más bien es la única que no hemos sido capaces de explotarla al máximo como lo hemos realizado con los combustibles fósiles. El gran reto que tenemos es acatarnos a la realidad que está deteriorando nuestra salud así como la deterioración del medio ambiente.

A pesar de que el gobierno ha tomado medidas preventivas para una estabilidad ambiental e invitado a la población hacia el uso de las tecnologías de energías limpias, se necesita mayor distribución de información en donde la población sea consciente de los acontecimientos que se dan día a día.

En conclusión la energía solar Monterrey es una energía renovable y tan viable que puede estar al alcance de todos realizando una inversión para poder adquirir los sistemas con un retorno de la inversión de 3 a 5 años promedio.

Posts recientes
logo
whats