En blog

Las innovaciones recientes en la tecnología del aprovechamiento de energías verdes han abierto el camino hacia el alumbrado público solar, una alternativa que permite reducir el consumo de electricidad producida por los medios tradicionales y una gran eficiencia en cuestiones de iluminación. Si bien durante la última década se ha presentado un creciente interés por la implementación de medios que permitan captar y transformar energías renovables, y más específicamente la del sol, aún queda bastante camino por recorrer para que las tecnologías responsables con el cuidado del medio ambiente reemplacen a las convencionales conocidas por todo, en gran medida por una falta de información.

Por lo anterior, en ABTEC decidimos dedicar esta publicación en nuestro blog a hablar de las características de las luminarias solares para alumbrado público y de las ventajas que representa su uso, así nuestros visitantes conocerán más acerca de esta opción y del por qué se le considera tan rentable.

Las luminarias solares son consideradas parte importante de la nueva era energética, en la que como es bien sabido, se busca satisfacer las necesidades de la población de abastecimiento de electricidad, sin que ello implique un fuerte impacto medioambiental. La energía solar Monterrey, la energía eólica, marítima e hidráulica, así como la biomasa, son las principales fuentes de energía renovable que en las últimas décadas se han comenzado a explotar con el uso de tecnologías que en primer lugar, su producción no sea altamente contaminante y que en segundo, su instalación y puesta en operación no cause daños en el entorno, ya sea por alteraciones de ecosistemas o por emisión de cualquier tipo de contaminante. Entre las opciones disponibles, el aprovechamiento de la energía solar es el que mayor impulso ha recibido, ya que se trata de un recurso disponible de manera prácticamente ilimitada para todos y porque las tecnologías requeridas para su aprovechamiento son más económicas de producir y fácil de instalarse, de modo que se encuentren disponibles para autoconsumo.

Es por lo anterior que la instalación de paneles solares Monterrey en el hogar, en comercios o incluso para uso industrial y para el suministro de electricidad en zonas de difícil acceso, se ha convertido en una de las alternativas más eficientes y prácticas para contar con la energía requerida para el funcionamiento de instalaciones eléctricas. Su beneficio principal es sin duda, que permite reducir el consumo de electricidad del suministro público, con lo que el gasto que se hace de manera periódica ahora el pago de tal servicio es menor, y lo mejor de todo es que se reduce el impacto medioambiental del ser humano. Además, los paneles solares Monterrey precios han bajado mucho en los últimos años, por lo que se vuelve una alternativa mucho más rentable, que permite el retorno de la inversión realizada a mediano plazo.

En lo referente al uso de luminarias solares para alumbrado público, los beneficios que se pueden disfrutar son prácticamente los mismos pero a otra escala. Para dimensionarlos conviene conocer cómo es que funcionan estos aparatos, que no sólo se emplean en muchos países para el alumbrado de vialidades y otras áreas de tránsito público, sino también para iluminar espacios exteriores dentro de hogares, empresas o escuelas. Las luminarias solares se alimentan de la energía de paneles fotovoltaicos, que se componen de celdas solares cargadas con un campo eléctrico continuo, que al captar la energía solar la transforma en corriente eléctrica continua.

En las luminarias solares, estos paneles se encuentran montados en la estructura de la luminaria, o bien, conectados al poste de sostén y para el almacenamiento de energía que les permita operar durante las horas de oscuridad, cuentan con una batería recargable. Las lámparas que se integran a las luminarias alimentadas con energía solar pueden ser fluorescentes o LED, siendo estas últimas las que ofrecen un mayor ahorro por presentar un consumo de electricidad mucho más bajo. En la mayoría de los paneles solares empleados en luminarias la luz es detectada de manera automática por una fotocelda, que les indica cuándo es necesario encender la lámpara, esto es lo que permite que incluso cuando existen problemas de falta de luz por cuestiones atmosféricas, o bien, en países en los que no hay sol por días, la lámpara se prenda sin dificultades.

La principal ventaja del alumbrado público solar es que es una alternativa independiente de la red eléctrica, lo que se ve reflejado en una reducción de los costos de operación de las luminarias. Los equipos no tienen que estar conectados al proveedor de energía eléctrica pues cuentan con su propia batería de almacenamiento que es suficiente para proporcionarle la energía suficiente para operar durante las horas de oscuridad. Otra ventaja es que al no necesitar cables externos para su alimentación eléctrica, además presenta una menor posibilidad de sobrecalentamiento y necesitan de un mantenimiento mínimo. Esto vuelve al alumbrado solar una opción mucho más segura, tanto para el personal encargado de su instalación y mantenimiento como para los usuarios regulares y también para el mismo equipo, el que mantiene su eficiencia y un tiempo de vida útil adecuado.

De la misma forma y como ya mencionamos, el alumbrado público Monterrey con paneles solares es amigable con el medio ambiente porque no requiere de otras fuentes de energía para funcionar y no emite contaminantes, lo que reduce el impacto que las prácticas humanas tiene. Por si esto fuera poco, gracias a la facilidad de su traslado, instalación y a su modo de uso, es una excelente opción para el alumbrado de lugares de difícil acceso en las que no se cuenta con suministro eléctrico de la red pública, en las que cabe mencionar, la instalación de sistemas fotovoltaicos ha ido en aumento porque permite satisfacer las necesidades de ese sector sin requerir una gran inversión en infraestructura y por sus bajos costos de operación.

Como pueden ver, son muchas las razones por las que conviene hacer el cambio al alumbrado solar, aunque también es necesario considerar algunas necesidades que tiene esta tecnología, las que en algunos casos podrían considerarse como desventajas. Tales incluyen los requerimientos de reemplazo periódico de componentes, como es el caso de las baterías, y que debido a que no tienen cableado puede ser más sencillo el hurto de piezas. De igual manera, la eficiencia afectada por obstrucciones en los paneles fotovoltaicos si están en sentido horizontal, ya sea por polvo, lodo o humedad y su dependencia al sol son los factores que conviene considerar al momento de decidir invertir en esta tecnología, pero en realidad son mínimos y hay algunas medidas que se pueden adoptar para evitar que se conviertan en razones de suficiente peso como para decidir conservar las luminarias tradicionales, tema del que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

Si desean conocer más acerca de los beneficios de optar por alumbrado público solar, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En ABTEC nos especializamos en soluciones de aprovechamiento de energía solar, contamos con una amplia gama de equipos de la más alta calidad y con gusto los atenderemos.

Posts recientes
logo
whats