En blog

En esta publicación, el equipo de redacción de ABTEC, les mostrará una cronología que muestra los eventos más importantes en torno a la tecnología solar. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de expertos en todo lo relativo a la energía solar Monterrey. Sin más que agregar, ¡comencemos!

El efecto fotovoltaico comenzó a atraer la atención científica cuando Albert Einstein escribió su artículo de 1905 sobre el efecto fotoeléctrico: «En un punto de vista heurístico sobre la producción y la transformación de la luz». Asimismo, Bell Laboratories, mientras trabajaba en semiconductores de silicio en la década de 1950, descubrió que este material tenía propiedades fotoeléctricas con lo que desarrolló rápidamente las células solares, logrando una eficiencia del 6%.

Cabe agregar que los primeros satélites fueron el principal uso de estas primeras células solares. El «efecto fotovoltaico», la capacidad de la luz solar para excitar el flujo de electrones, se descubrió por primera vez hace casi 180 años, se trata de todo un recorrido de descubrimientos por parte de los humanos que vale la pena conocer.

  1. Experimentando con electrodos de metal y electrolitos, el físico francés de diecinueve años Alexandre Edmond Becquerel, observó un fenómeno físico que permite la conversión de luz y electricidad.
  2. Charles Fritts, un inventor estadounidense, describe las primeras células solares hechas de obleas de selenio.
  3. Edward Weston, recibe la primera patente estadounidense de «célula solar».
  4. Nikola Tesla, recibe una patente de EE. UU. Para «método de utilización y aparatos para la utilización de energía radiante».
  5. Albert Einstein publica un artículo sobre la teoría detrás del «efecto fotoeléctrico», asimismo, publicó ese año otro documento científico importante conocido como la «teoría de la relatividad».
  6. Robert Millikan hizo un experimento con la teoría de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico.
  7. Einstein gana el premio Nobel por el artículo de 1905 sobre el efecto fotoeléctrico.
  8. Bell Labs exhibe la primera célula fotovoltaica de silicio de alta potencia. The New York Times, pronostica que las células solares eventualmente conducirán a una fuente de energía ilimitada.
  9. Sharp Corporation produce un módulo fotovoltaico viable de células solares de silicio, asimismo, Japón instala un generador fotovoltaico de 242 vatios en un faro, el conjunto más grande del mundo hasta ese momento.
  10. La NASA lanza el Observatorio Astronómico Orbital con una matriz fotovoltaica de 1 kilovatio.
  11. La investigación reduce los costos de PV en un 80%, lo que permite aplicaciones como luces de advertencia de navegación en el mar y faros de cuernos, cruces de ferrocarril y uso remoto donde las conexiones a la red pública son demasiado costosas.
  12. Kyocera Corp comienza la producción de módulos solares de cristal de cinta de silicio.
  13. Alemania lanza el programa de subsidios «100,000 Solar Roofs», el cual fue fundamental en el desarrollo de una industria solar residencial viable. Los alemanes invirtieron mucho en ese entonces cuando los paneles solares todavía eran muy caros.
  14. Japón comienza el programa de subsidios PV «70,000 Solar Roofs».
  15. El CA PUC lanza la Iniciativa Solar de California (CSI), un programa de subsidio solar por 10 años y $ 3 mil millones de dólares.
  16. El programa CSI comienza y es bien recibido por el mercado, con un volumen de aplicación mayor al esperado.

2008-2012. El costo de los módulos fotovoltaicos cae desde aproximadamente de 5 dólares por vatio hasta 1 dólar por vatio impulsado principalmente por la continuación de los fuertes subsidios en Alemania y los nuevos programas de subsidios en España, Italia y Australia.

2010-2013. Las empresas manufactureras chinas comenzaron a construir grandes fábricas automatizadas de producción de módulos de celdas solares las cuales redujeron aún más el costo de los módulos por vatio

2012-2013. Las instalaciones solares residenciales se volvieron rentables para los hogares promedio de todo el mundo.

  1. En este año, en menos de 24 meses se instalaron a nivel global más módulos solares que en toda la historia acumulada anterior a este evento. Asimismo, The Tesla Motor Company anunció su intención de lanzar un producto de almacenamiento de baterías de iones de litio a un precio bastante económico para la población norteamericana primero y después para la población mundial, las cuales estaban destinadas a almacenar la energía solar generada durante el día para su uso nocturno.

Actualidad. Hoy en día la tecnología solar está convirtiéndose en un estándar dentro de muchos desarrollos inmobiliarios, e incluso se vuelve cada vez más popular en el alumbrado público de muchas ciudades, lo cual es sin duda benéfico ya que ayudará a reducir las emisiones de contaminantes tras los procesos convencionales de producción eléctrica con combustibles fósiles.

Se espera que en las próximas décadas se convierta en la alternativa energética de mayor uso, lo cual puede ser posible con ayuda de las autoridades, de las empresas y la población en general en conjunto, los cuales, cobran cada vez mayor conciencia sobre la importancia de implementar sistemas energéticos rentables y amigables con el medio.

También se espera que los paneles solares de los próximos 20 años mejoren exponencialmente y superen a las versiones actuales, aunque ya hemos alcanzado un punto suficiente para reemplazar las fuentes de energía tradicionales.

La energía fotovoltaica, recibida por las células solares no ha dejado de crecer en los últimos años, asimismo la industria se expande como nunca antes. Por tal motivo es posible disponer de energía solar Monterrey así como en todo el país, gracias a las tendencias ecológicas que empiezan a dominar entre los mexicanos y las mexicanas.

Ustedes también formen parte de este movimiento en pro de la vida y del planeta mediante la instalación de sistemas de energía solar como los paneles, o los calentadores. Esperamos que esta publicación les haya sido amena así como útil, estimados lectores, por ahora nos corresponde darla por concluida aguardando se pongan al contacto con nuestro personal de atención si están interesados en adquirir los mejores sistemas de energía solar Monterrey. Años de experiencia en el negocio nos respalda, manténganse al tanto de nuestras entradas para que descubran más detalles en torno a nuestros productos y servicios. ¡Gracias por visitarnos!

Posts recientes
logo
whats