En blog

En esta ocasión, con el fin de mantenerles informados, a continuación les diremos lo que necesitan saber sobre las fluctuaciones estacionales y lo qué pueden hacer para aprovecharlas. No olviden contactarnos si desean instalar en su propiedad los mejores paneles solares Monterrey.

Al igual que las hojas en los árboles, la producción de energía eléctrica mediante paneles cambia con el vaivén de las estaciones. De hecho, ciertas condiciones climáticas pueden tener un efecto notable en el sistema, disminuyendo la eficiencia hasta en un 25 por ciento. Sin embargo, con el equipo adecuado pueden mantener los paneles encendidos durante todo el año.

Ciertamente, existen algunas variaciones temporales, sin embargo, como se mencionó estas son menores siempre y cuando se acuda con proveedores certificados que proporcionan productos de calidad como nuestra firma,  ABTEC.

Pese a que un día soleado parece ser el clima perfecto para aprovechar la energía del sol, las células solares son más eficientes cuando la temperatura es más baja, la energía solar se genera a partir de la luz, no del calor, por tal motivo, si bien los paneles reciben todo el sol del verano, es posible que no sean tan sensibles al calor.

Para entender por qué, deben saber un poco acerca de cómo se crea la energía en las células. Los paneles generan electricidad mediante la recolección de la energía creada cuando los iones pasan de un estado de baja energía a un estado de alta energía, tal y como lo hacen cuando el sol brilla sobre ellos.

Cabe agregar que las fluctuaciones en la temperatura pueden afectar el rendimiento de las paneles, aproximadamente entre un 10 y un 25 por ciento. Sin embargo, no todos los paneles reaccionan de la misma manera al clima cálido. Para medir el rendimiento individual de un equipo, debe revisarse el coeficiente de temperatura, que debe figurar entre las especificaciones del fabricante.

Este número generalmente se expresará como un porcentaje negativo, que indica la cantidad que la producción cae cuando las temperaturas se elevan a más de 25 grados Celsius o 77 grados Fahrenheit. Por ejemplo, si se compran paneles con un coeficiente de temperatura de -0.48%, la producción de potencia máxima disminuirá un 0.48 por ciento en días con más de 25° C o 77° F.

Ahora bien, de manera general, los módulos solares de película delgada superan a los paneles de silicio cristalino en lo que respecta a eficiencia en los climas cálidos. Entre los materiales de película delgada disponibles, las células hechas con silicio amorfo muestran el mayor potencial para las instalaciones en climas calientes.

En algunas pruebas, los módulos tuvieron una reducción de potencia de solo el 2 por ciento a temperaturas superiores a 37° C o 100° F, lo cual es mucho menor que el panel de silicio cristalino promedio. Si viven en una región donde el clima regularmente sube por encima de los 25° C, consulten con su proveedor para asegurar que adquirirán las celdas más eficientes para su propiedad.

Ciertamente, los paneles funcionan mejor en aquellos lugares con temperaturas templadas, aunque, con algunas variaciones, también son funcionales en lugares con climas fríos. En estos últimos, debido a la presencia baja del astro sol, los paneles limitan su producción, ya que las celdas no pueden absorber al máximo la luz en estas condiciones.

Sin embargo, si viven en este tipo de climas donde abunde el frío, la orientación de los paneles puede marcar la diferencia. El año pasado se reportaron casos de caída de nieve en Nuevo León, la cual puede disminuir el rendimiento del sistema, por tal motivo es bueno estar prevenido si viven en esta región del norte y desean implementar en su inmuebles paneles solares Monterrey.

En general una montura orientada horizontalmente evitará que factores como la nieve se acumule en el borde de los paneles, lo que puede causar algunos problemas durante los fríos invernales. Cabe añadir que algunas investigaciones han demostrado que una montura con celdas orientadas hacia el paisaje con estantes verticales es beneficiosa para inmuebles en climas fríos.

Si han realizado algunas investigaciones en la red sobre los paneles solares, es probable que hayan encontrado que la latitud de una propiedad y la inclinación de sus paneles solares pueden afectar la producción de energía eléctrica. Sin embargo, el ángulo de la luz solar cambia a lo largo del año a medida que avanzan las estaciones, por lo que es posible que obtengan más energía una parte del año que otra.

Durante el verano, esa luz es más directa que en el invierno, al menos en el hemisferio norte. Por esta razón, se obtendrá el mejor rendimiento si se ajusta la inclinación de los paneles dos veces al año. Cuando se esté en el verano, ubíquenlos en un ángulo bajo, ya que el sol se asienta más directamente sobre nuestras cabezas en esta época del año. Por otra parte, en el invierno, inclínenlos más alto para capturar la máxima cantidad de luz.

Como regla general, la mayoría de los expertos recomiendan establecer el ángulo a 15 grados más en invierno, y 15 grados menos en el verano. Sin embargo, si realmente quieren exprimir todo el potencial de la luz solar, pueden comprar un sistema de seguimiento automático, el cual puede hacer el trabajo por ustedes.

Estos sistemas pueden generar hasta un 25 por ciento más de energía en condiciones ideales, aunque cuestan más que los módulos de ángulo fijo. Por supuesto, los proveedores son el mejor recurso para tomar este tipo de decisiones, ya pueden ayudarles a realizar la elección más adecuada al factorizar las condiciones específicas de sus techos. Pero para ello es menester acudir exclusivamente con expertos en todo lo relativo a las tecnologías solares, expertos como los que operan en nuestra firma: ABTEC.

Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, no olviden contactarnos si desean adquirir los mejores paneles solares Monterrey a un excelente precio. Años de experiencia nos respaldan. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes
logo
whats