En blog

La gran mayoría de la población a nivel global conoce los problemas ambientales que la tecnología humana ha causado, lo cual comenzó desde las revoluciones industriales. Sin embargo no toda la tecnología tiene ese potencial agraviante, sino todo lo contrario, es decir, existen algunos ejemplares tecnológicos diseñados para revertir los daños ocasionados a nuestro planeta. Tal es el caso de las tecnologías renovables como la energía solar Monterrey, las cuales se vuelven cada vez más populares en sincronía con otras tendencias ecológicas y verdes.

De entre las energías renovables destaca una por ser quizá la más prometedora, o al menos la de mayor popularidad, a saber, los paneles solares. Estos no son una invención reciente, sino que ya han pasado muchas décadas desde su invención, sin embargo, es en la actualidad que han alcanzado grandes avances, asimismo, se han vuelto accesibles para la población en general.

Pero, ¿Qué le espera a esta alternativa energética en los próximos años? Quizá no se trate de grandes cambios, pero es posible intentar definir las variaciones y aquellas características no cambiantes, mediante un ejercicio prospectivo. En esta entrada nos enfocaremos en ello, a saber, en dar una exposición del futuro de esta tecnología en los próximos cinco a diez años. No olviden contactar a nuestra firma, ABTEC, si necesitan el respaldo de expertos en dispositivos de energía solar Monterrey.

En un porvenir cercano, los costos continuarán disminuyendo, probablemente a un poco más que el precio actual de la energía eólica. Esto llevará a la energía solar a la paridad de la red con nuevos proyectos de carbón y nuevos proyectos hidroeléctricos. Tal situación será posible si se eliminan las distorsiones del mercado para todas las formas de energía. Asimismo, la mayoría de las jurisdicciones que tienen baja atención a la energía solar tendrán algún mecanismo de mercado que respalde un mayor despliegue de este energético para permitir que la tecnología supere los plazos de arranque y  las distorsiones del mercado que favorecen a los combustibles fósiles así como otras fuentes de energía tradicionales.

Por otro lado, la energía solar continuará siendo un recurso no dependiente del agua. Esta es una gran ventaja sobre las plantas térmicas, las cuales requieren enormes cantidades de líquido y necesitan que este se encuentre a temperaturas razonablemente bajas para permitir la transferencia de calor. La demanda de agua en las centrales térmicas se ve desafiada en la actualidad por la sequía que ha provocado el calentamiento global en muchas áreas, así como los aumentos en las aguas superficiales y en las temperaturas  del agua marina que impiden el uso de esta como agente refrigerante. Cabe añadir que muchas de las principales plantas térmicas de carbón y nucleares de todo el mundo están siendo paradas o puestas en ciclos reducidos debido a esta preocupación. La energía eólica, por supuesto, comparte esta ventaja, lo cual es ventajoso para las unidades estratégicas de generación hidroeléctrica con el activo de agua de usos múltiples, permitiendo así que dicho activo se priorice mejor.

Ahora bien, la energía solar continuará reduciendo las emisiones de CO2, comparable con la energía eólica en alrededor de 8 gramos por KWh. Con respecto a las energías convencionales, la nuclear es ligeramente más alta con 11 gramos por KWh, el gas natural es 50 veces mayor, mientras que el carbón es 100 veces más elevado. Esta es una razón válida por la cual los gobiernos preocupados por las externalidades negativas de la generación de combustibles fósiles financiarán al mercado que favorece a la energía solar y la eólica. Además, la energía solar continuará siendo una tecnología bastante segura, pues no provoca ninguna dificultad medioambiental. En cambio, durante los grandes derrames de petróleo, existe la posibilidad de extinguir especies y destruir extensos hábitats. Asimismo, durante las fallas nucleares, existe la posibilidad de que grandes extensiones de tierra permanezcan inhabitables e inutilizables por los humanos durante generaciones, aunque son mucho más probables los problemas a causa del petróleo que a causa de la energía nuclear.

Con respecto al uso del carbón, este seguirá  causando aún dificultades de variada índole en todo el mundo, por ejemplo, seguirá causando asma en millones de personas de todo el mundo, así como enfisema, sin omitir los daños derivados del exceso de CO2 en la naturaleza. Sin embargo, se espera que las empresas y los gobiernos recapaciten y favorezcan en gran medida el mercado de la energía solar y eólica. Como puede notarse, la energía solar seguirá siendo ambientalmente benigna, causando muy poco o ningún daño a los ecosistemas y a la vida silvestre donde los paneles estén instalados. A diferencia del carbón, que tal como se observó, continuará provocando desastres durante su extracción, requiriendo para ello la destrucción de las cimas de las montañas y el desalojo de la vida silvestre de dichas áreas naturales.

Ciertamente son cambios ligeros, sin embargo es importante su desarrollo para que a partir de ellos para que en un lapso de 50 años se pueda cambiar de forma sustancial el panorama de las industrias energéticas y del mundo entero con respecto a nuestro consumo de electricidad. Sólo de esta manera podremos revertir los múltiples daños que en tan breve tiempo hemos provocado a la naturaleza y a la vida en general, en nuestro intento de descubrir energéticos de grandes suministros, pero con altos potenciales contaminantes. Quizás aquellas personas que inventaron las tecnologías que actualmente y durante 2 siglos nos han beneficiado en cuanto a energía se refiere, no eran conscientes de los daños que podían ocasionar sus invenciones, sin embargo, nosotros, quienes moramos en la Tierra actualmente sí lo somos, por lo que podemos emprender una marcha enfocada en subsanar los daños y fomentar una cultura ecológica en todos los ámbitos de la ciencia y la ingeniería para legar a las futuras generaciones un mundo mejor.

Ojalá que esta publicación haya sido útil y amena para ustedes, no olviden contactarnos en ABTEC si necesitan el respaldo de una firma experta en todo lo relativo a la energía solar Monterrey. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes
logo
whats