En blog

Las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, son utilizadas para alimentar hogares, comercios y pequeñas fábricas en zonas remotas o fuera de la red. La instalación de paneles solares en Monterrey para un sistema aislado permite producir una gran cantidad de energía durante el día y almacenarla en baterías para aprovecharlo durante la noche o en días nublados o lluviosos.

¿Cómo calcular las dimensiones de un sistema independiente?

Ya que su única fuente de energía serán los paneles solares Monterrey, dimensionar el sistema es el paso más importante. Para ello, lo primero que necesitan saber es la cantidad de consumo máximo al día en kilowatts/hora (kWh). Si se trata de una construcción nueva, consulten con un especialista en electricidad para hacer el cálculo correcto. Tengan en cuenta que los paneles solares deben producir del 10 al 20% más energía de la que consumirán, para compensar los picos de energía (cuando se encuentre un equipo electrónico) y la pérdida derivada de los inversores de corriente y las baterías.

El siguiente paso es conocer las condiciones de la zona donde se instalará el sistema. Por suerte, México es uno de los países donde mejor se puede aprovechar la energía solar, por lo que la eficiencia de los paneles será la mayor disponible. Los sistemas deben dimensionarse con base en la insolación mínima por mes que habrá en la zona, que por lo general es en la temporada invernal que va de diciembre a marzo, donde los días son más cortos.

Con base en estos dos pasos podrán seleccionar el número de paneles solares que necesitarán. La siguiente etapa es calcular el tamaño del banco de baterías, que dependerá principalmente de la cantidad de energía que necesiten por los días de independencia energética que deseen, es decir, cuánto tiempo podrán cubrir sus necesidades energéticas si la producción de los paneles es mínima; más la compensación por el uso de inversores de corriente y variaciones de temperatura.

Por ejemplo, si requieren de 240 Wh/día, lo primero es agregar la compensación por la pérdida en los conversores, que para este ejemplo será de 10%, lo que da como resultado 264 Wh/día. Lo siguiente es agregar la compensación por temperatura, ya que las baterías funciona de manera óptima en un rango de 20 a 27 °C, una temperatura mayor o menor reduce la eficiente. Normalmente se agrega un 20% de compensación, eso deja el cálculo en 317 Wh/día. Por último se multiplica por los días de autonomía, si pensamos en cinco días sería un total de 1,585 Wh/día.

Ya que las baterías vienen en amperios por hora (Ah), para hacer la conversión solo dividan ente el voltaje de las baterías. Si es de 12 V, la capacidad sería de 132 Ah y si es de 24 V la batería debe ser de 66 Ah, aproximadamente.

Con todos estos datos podrán dimensionar el tamaño de su sistema independiente. Si necesitan asesoría y adquirir los mejores paneles solares, los podrán encontrar en ABTEC, una empresa mexicana ubicada en Monterrey, Nuevo León, donde les brindaremos un servicio integral con un proyecto llave en mano para la compra e instalación de un sistema de energía solar Monterrey para hogares, comercios e industrias; con más de 30 años de experiencia y con profesionales altamente calificados. Para una cotización, comuníquense a través de nuestro nuestro chat en línea o a los teléfonos (81) 9688 1364 y (81) 9688 1365.

Posts recientes
logo
whats