En blog

Los paneles solares son la fuente de energía limpia que más crecimiento ha tenido en los últimos años y se espera que en menos de una década sea el principal método de producción de energía eléctrica ecológica; pero no se trata de una tecnología nueva, ha sido utilizada por casi dos siglos.

¿Cuándo comenzó a usarse la energía solar?

El origen de la producción de energía solar se remonta a 1838, cuando el físico francés A. E. Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico. Encontró que cuando las placas de oro o platino eran sumergidas a una solución y después se exponían a la radiación solar, se generaba una corriente eléctrica.

El descubrimiento no tuvo una aplicación práctica hasta 1878, cuando August Mouchet y su asistente Abel Pifre desarrollaron la primera prensa de impresión con un motor de energía solar. Desafortunadamente, en el siglo XIX, debido a las limitaciones de la tecnología, se determinó que la energía solar no era económicamente viable.

No obstante, el desarrollo de energía solar continuó y en 1883 Charles Fritz creó la primera celda solar de selenio, el material más utilizado en la actualidad para producirlas; en 1888, Aleksandr Stoletov construyó y patentó un invento similar. En esa época eran avances que solo se conocieron en sus regiones debido a la falta de difusión, pero con la llegada del siglo XX, Albert Einstein publicó un artículo sobre el efecto fotoeléctrico y dio a conocer la tecnología al mundo.

Esto permitió a Bell Labs produjera la primera celda solar moderna en 1954, que fue usada en la nave espacial Vanguard 1 como fuente de energía de respaldo. Durante el siglo XX, la tecnología no tuvo grandes avances, aunque a finales del siglo aumentó el interés para usarlas debido a las bajas reservas de petróleo.

Una vez llegado el siglo XXI, la tecnología fotovoltaica evolucionó exponencialmente, lo que redujo el costo de producción, aumentó su eficiencia y la puso al alcance de la población general, que comenzó a invertir en la instalación de paneles solares en Monterrey para hogares, comercios e industrias.

El futuro de la energía solar

Las celdas solares modernas tienen aproximadamente un 15% de eficiencia, lo que es un gran avance en comparación con sus inicios. No obstante, no es suficiente para la comunidad científica que trabaja continuamente en nuevas tecnologías que pueden aumentar la eficiencia. Los nuevos desarrollos, como las nanopartículas sensibles a la luz y el arseniuro de galio, han demostrado tener una eficiencia de hasta el 25%, pero sus costos aún son altos. A medida que la tecnología mejora, las nuevas celdas serán más eficientes y accesibles para el público.

En ABTEC somos una empresa especializada en venta de paneles solares en Monterrey con un servicio integral y los mejores precios en los paneles de las principales marcas. Vamos a la par de los avances en la tecnología para traerles los equipos más innovadores y de la más alta calidad, con una amplia garantía. Para una cotización, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (81) 9688 1365 y al WhatsApp (81) 1531 3586.

Posts recientes
logo
whats