La tecnología solar ha crecido exponencialmente, ya que cada vez son más equipos innovadores que salen al mercado por la gran demanda, lo que ha hecho posible que contemos con varias opciones para las distintas aplicaciones. La iluminación solar está diseñada para todas las condiciones ambientales, lo que permite exponer estas alternativas a nivel nacional e internacional. Gracias a su abanico de productos y diseños predefinidos, el alumbrado público solar hoy en día es una buena alternativa de muchos proyectos sustentables. Este tipo de tecnología es del tipo aislado, o independientes a la interconexión a CFE.

Esta tecnología se expone al público básicamente de dos maneras, la primera es de una manera integrada, es decir, todos los componentes se encuentran en uno solo y son llamadas en su término en inglés “All in One”, que traducido al español es “todo en uno”; y la segunda manera es que todos los componentes se arman de manera independiente.

Explayándonos en los detalles del diseño del alumbrado público solar, diremos que su estructura está compuesta por equipos internos básicos, como son: la lámpara LED, baterías, controlador y el panel solar. Todos estos componentes cumplen con una función definida, la cual aporta valor para el funcionamiento integral del equipo final.

alumbrado publico solarLa tecnología “todo en uno”, es un diseño compacto y muy fácil de conectar, la lámpara LED es de muy bajo consumo, inmediatamente encima de él se encuentra el panel solar hecho a la medida y además cuenta con una caja minúscula donde se encuentran las baterías y controlador; todo este diseño se puede apreciar como si fuese uno sólo, además que esto hace posible la facilitación de la instalación, pues este diseño se encuentra listo para su montaje al poste, porque también cuenta con un brazo y su respectiva abrazadera adaptable. La principal ventaja de este tipo de tecnología es que no requiere conexiones, no requiere de hacer un trabajo adicional como el preparado de una estructura adicional, ni cableado, ni obra civil.

El otro tipo de alumbrado público solar es un sistema no integrado, pues cada equipo se vende de manera independiente y cada uno de estos se interconectan entre sí, de manera que se forma el sistema. Este tipo de sistema se suele dimensionar y puede ser mucho más potente y eficiente que el otro tipo porque se dimensiona y repotencia para las necesidades del cliente. La lámpara es una tecnología independiente y única, la cual puede ser en corriente directa o alterna, de preferencia se usa una en corriente directa para evitar el uso de un inversor de corriente, esta lámpara puede ser de una marca reconocida y de una potencia específica de acuerdo a los luxes que exige la norma para la aplicación específica. Las baterías y el controlador y/o inversor de corriente, se encuentran en un gabinete prediseñado que va montado anexo al poste, y finalmente el panel solar, el cual es la fuente principal de energía, va montado encima de la lámpara soportado sobre su propia estructura de aluminio.

El cliente puede decidir por cualquiera de estas opciones, pues ambas son muy buenas y cuentan con sus ventajas. La primera, por ser integrada, facilita la instalación, mientras que la segunda tarda un poco más la instalación, sin embargo su ventaja está en el mantenimiento y durabilidad.

Si mencionamos la durabilidad, el panel solar independiente tiene una garantía contra defectos de funcionamiento de 10 años y una vida útil superior a los 30 años; la lámpara LED cuenta también con buena garantía de muchos años (dependiendo de la marca); las baterías usualmente cuentan con una garantía entre 1 a 3 años (dependiendo de la marca) y durabilidad de entre 3 a 8 años (igual, dependiendo de la marca que se utilice). En caso de que se requiera un mantenimiento, se puede hacer de manera directa al equipo que se requiere intervenir.

Lo normal es que las baterías requieran de un mantenimiento, o por su uso se pueden encontrar desgastadas, por lo que lo más conveniente sería reemplazarlas. Lo que puede resultar distinto en el caso del primer tipo de alumbrado público solar, es que si se requiere hacer un mantenimiento o se quiera pasar a garantía para su revisión, se tendría que retirar todo el equipo completo.

La opción de elección depende mucho del criterio y de las especificaciones del proyecto en específico, ambos sistemas funcionan muy bien, y lo más importante es que aportan con la sustentabilidad del proyecto. Entre las aplicaciones más importantes para este uso se tiene:

  • Público vehicular
  • Público peatonal
  • Plazas
  • Estacionamientos
  • Jardines
  • Ranchos
  • Campos deportivos

ABTEC ofrece a sus clientes ambos sistemas de alumbrado público solar del tipo “All in One” y los que son para integrar. Ambos tipos de sistemas se ofrecen con la instalación llave en mano, para lo cual realizamos el servicio completo de suministro e instalación, además de que ofrecemos la venta y servicio de instalación de postes y superpostes de acuerdo a las especificaciones que nos indica el cliente, o en su defecto ofrecemos de acero galvanizado en inmersión en caliente de 7 metros de altura, con base piramidal de cemento y tierra compactada. Además ofrecemos una gran variedad de postes de distintos materiales, calibres, formas y tamaños, todo para la satisfacción del cliente y de sus necesidades de iluminación pública.

El servicio que ofrecemos es a nivel nacional, ya que tenemos una gran infraestructura que nos permite proveer los mejores servicios en toda la República Mexicana; además contamos con personal altamente calificado para realizar estos tipos de proyectos. Contamos con inventario y tiempos de respuesta a solicitud del cliente, lo que nos permite satisfacer sus requerimientos en el momento en que lo necesite. Nuestros respaldos son los clientes satisfechos. Garantizamos trabajos de calidad, altamente profesionales.

Llámenos hoy mismo, en ABTEC podemos ayudarle a contar con el sistema de alumbrado público solar que se encuentre acorde a sus necesidades.

logo
whats