En blog

En ABTEC ponemos a su alcance diferentes opciones de alumbrado público para satisfacer los requerimientos de visibilidad en diferentes espacios. De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, es necesario que todos los equipos utilizados en alumbrado público reúnan una serie de características especiales que las hagan funcionales y seguras y es precisamente sobre ellas de las que hablaremos en esta ocasión.

Para comenzar es necesario que hablemos de algunas de las propiedades de la luz que determinan su característica y que deben analizarse para definir qué tipo de lámpara resulta más conveniente emplear en cada caso. La luz, en términos físicos, es una radiación electromagnética que corresponde a las altas frecuencias dentro de un rango visible para el ojo humano y tiene varias propiedades, como una longitud de onda específica, que define la manera en que la percibimos, como el color y la intensidad.

Los rangos de onda se miden en nanómetros y los correspondientes a 380 producen una luz violeta, para los 580 nm la luz es amarilla y los 770 nm son propios de una luz roja. Todos los rangos de onda de luz que se encuentran por debajo de estos rangos corresponden a los ultravioleta y los que están por encima son los de ondas infrarrojas. Los rangos de ondas correspondientes a cada color perceptible por el ojo humano se encuentran en un diagrama cromático CIE en los que además se les asocia con una temperatura específica.

Al momento de adquirir una lámpara para alumbrado público es indispensable conocer la temperatura del equipo, su color, la intensidad de la luz que emite y el modo en que se ha fabricado, entre otros aspectos que en conjunto definen la calidad del alumbrado y la seguridad de los equipos. A continuación, los describiremos brevemente.

Temperatura

La temperatura de la luz, como acabamos de mencionar, se encuentra asociada a un color y es expresada en grados Kelvin. Al conocer la temperatura de la luz se puede saber qué tanta frialdad o calidez aporta una fuente lumínica y el referente que se tiene es la temperatura emitida por las fuentes incandescentes.

De acuerdo con el diagrama cromático CIE, a una temperatura menor de 3,300 K están los colores considerados cálidos, entre los 3,300 K y 5,300 K se encuentran los colores intermedios y por encima de los 5,300 K están los colores fríos. Es muy importante conocer la temperatura de la luz emitida por una luminaria porque tanto el color como la temperatura son propiedades básicas que contribuyen a entender y cumplir las condiciones especificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en lo referente al alumbrado público.

Color

Para cumplir con los requisitos de visibilidad en vías y espacios públicos, las lámparas deben ofrecer un alto rendimiento y funcionar como elementos que transformen la energía eléctrica en energía que se encuentre dentro del rango de radiación visible por el ojo humano. Por tanto, la luz que emitan debe ser blanca a 6,000 K, que corresponde a la de la luz e n un día soleado.

Esto permite que su espectro electromagnético contenga todos los colores, que van desde el violeta hasta el rojo y que lo emitan de manera continua. En este punto es importante considerar que debido a que la visión humana es muy sensible a las radiaciones de colores amarillos y verdes lo ideal es que se empleen lámparas con un rendimiento que se encuentre por encima a los 550 nm, que es la que corresponde a estos colores.

Intensidad

La intensidad de la luz es la propiedad definida por su luminancia y es muy importante tomarla en cuenta al momento de elegir equipos de alumbrado público solar porque es una de las que más influye en los deslumbramientos, los que se encuentran entre los causantes de accidentes viales.

La intensidad luminosa de un equipo de iluminación se encuentra relacionado con varios factores, incluyendo el sistema de generación de luz y los sistemas ópticos implementados para debilitar la intensidad como capas difusoras. Además, es indispensable que se analice la manera en que se distribuye la intensidad al emitir la luz, es en esto donde el sistema óptico cobra gran importancia ya que ayuda a distribuir de mejor manera la luz y evitar que la radiación sea distinta en las diferentes direcciones o enfocar la luz al punto donde se requiera.

Seguridad

La seguridad es un factor que no puede pasarse por alto al evaluar las características de una lámpara para alumbrado público. Lo ideal es buscar equipos que no emitan ninguna radiación que pueda resultar peligrosa por exposición inmediata ni prolongada. Es por esto que las que funcionan con radiadores térmicos, las incandescentes, y los equipos de iluminación LED Monterrey  son los más recomendados, aunque también existen otras opciones en el mercado que emiten una longitud de onda que no genera radiaciones que perjudiquen a quienes se exponen a ellas. Es por esto por lo que por cuestiones de seguridad se deben evitar los equipos con radiación UV-B y UV-C, las que pueden generar quemaduras y otros problemas, como conjuntivitis.

Para determinar la seguridad de los equipos les recomendamos verificar los materiales empleados en su fabricación y los elementos utilizados para su instalación. De preferencia las lámparas deben tener vidrios que absorban las radiaciones potencialmente peligrosas e impidan la emisión de gases que algunas fuentes luminosas emiten, como el mercurio.

Cabe mencionar que además de seleccionar cuidadosamente las características de los equipos de alumbrado, se les debe dar un mantenimiento regular a sus componentes. En el caso de los equipos que obtienen su energía de la radiación solar, se debe verificar periódicamente que los paneles solares estén en buenas condiciones y que la cubierta de protección esté libre de polvo y otro tipo de elementos que pueda interferir en su rendimiento.

Otras características

Hay otros factores que también se deben evaluar, como la vida media de los equipos, su vida útil y el análisis de sus exigencias y rendimiento según el sistema de alimentación seleccionado. En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información que les permita conocer estos parámetros y hacer su cálculo, así como herramientas que les pueden resultar de utilidad para seleccionar el equipo de alumbrado público solar que se adapte mejor a sus necesidades.

Les recordamos que en ABTEC ponemos a su alcance equipos para alumbrado público solar de la más alta calidad. Contáctenos al teléfono (81) 9688 1365 para solicitar información detallada acerca de las opciones que ofrecemos o para una cotización, en ABTEC con gusto los atenderemos.

Facebook: @abtecmx
Instagram: @abtecmx

Posts recientes
logo
whats